Regresión y Psicoanálisis

Definición de Regresión

La Regresión es el retorno de la persona a etapas ya superadas de su desarrollo evolutivo psicológico. Al regresar un sujeto a dichas etapas anteriores las formas de expresarse y su comportamiento se corresponden con las que tenía anteriormente en una determinada edad cronológica y no con las que debería tener en el presente.

Sigmund Freud, el  padre del Psicoanálisis, distinguía tres tipos de Regresión:

1.- Tópica, es decir, en cuanto al aparato psíquico de Yo, Ello y Super-Yo.

2.- Temporal, la que supondría un regresar en el tiempo.

3.- Formal, es la referida a la aparición de formas de expresión y conducta más primitivas (esta es la que nosotros hemos descrito en los párrafos anteriores).

En algunos trastornos psiquiátricos el enfermo regresa a estados anteriores. Por ejemplo, el psicótico regresa a la etapa oral, es decir a la etapa del primer y segundo año de vida.

También muchos niños hacen una regresión a comportamientos y expresiones del lenguaje anteriores cuando les nace un nuevo hermano, es decir, hacen lo que el recién nacido, quieren mamar, vuelven a no controlar esfínteres, quieren un chupete o que se les lleve en brazos como al bebé, etc.

La Regresión es uno de los mecanismos de defensa del Yo. Anna Freud escribió un interesante libro sobre estos mecanismos.

Anna Freud

Anna Freud

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

 

 

(Visited 94 times, 5 visits today)

Comments are closed