Significado de Regresión

¿ Qué es la Regresión ?

La Regresión es uno de los mecanismos de defensa del Yo que consiste en que el sujeto “regresa” a una etapa anterior de desarrollo debido a un determinado conflicto en el momento presente, es decir vuelve a utilizar patrones de conducta que no se corresponderían con su edad actual.

Por ejemplo, un niño utiliza el mecanismo de regresión cuando al nacer un nuevo hermano vuelve a chuparse el dedo, a querer mamar, a hacerse pis, etc.

Sigmund Freud decía que el YO utiliza el mecanismo defensivo de la Regresión cuando al no poder hacer frente a un conflicto presente regresa a etapas más seguras. El lo asemejaba a un ejercito que cuando en la batalla pierde una posición avanzada debe retirarse a posiciones anteriores para reorganizarse y volver a dar la batalla o protegerse en un lugar más seguro.

Este mecanismo de defensa del yo es inconsciente, y en los adultos es patológico. Lo podemos encontrar en ciertos trastornos psíquicos, pero con más frecuencia en la Esquizofrenia.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 1,473 times, 1 visits today)

Comments are closed

Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psixosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –