Relación psicólogo-paciente

El médico actuará siempre con corrección y respetará con delicadeza la intimidad de su paciente.

Pregunta : Una psicóloga, ¿ puede querer a sus pacientes?, ¿ y hasta donde puede llegar?, ¿Qué cosas puede y que no puede hacer?

Respuesta : Hay que decir que, por un lado tendríamos lo que dice el Código Deontológico, tanto de médicos como de psicólogos, respecto a la relación entre el médico y su paciente, y por otro lado, las normas que en Psicoanálisis utilizamos, que son más estrictas aun que las primeras.

En concreto, en nuestro país el Código de Ética y Deontología Médica de España vigente actualmente dedica su Capítulo III a las relaciones del médico con sus pacientes. Por ejemplo, en este capítulo, el artículo 8, en el punto 2, dice: “El médico actuará siempre con corrección y respetará con delicadeza la intimidad de su paciente.”

Pero, ya Hipócrates, en su Juramento Hipocrático, escribió lo siguiente: “Cada vez que entre en una casa, no lo haré sino para bien de los enfermos, absteniéndome de mala acción o corrupción voluntaria, pero especialmente de trato erótico con cuerpos femeninos o masculinos, libres o esclavos.”

En definitiva, es una grave falta deontológica mantener contacto erótico o sexual con los pacientes.

En Psicoanálisis, además de lo anterior, el terapeuta debe evitar tener contacto alguno, inclusive de amistad, con la persona que está en análisis mientras dure el tratamiento.

Resumiendo, en el transcurso de la sesión la relación médico-paciente, o psicólogo-paciente, debe ser estrictamente profesional, y fuera del consultorio no debe existir ningún trato, exceptuando el que dicta la buena educación si se coincide con algún paciente en algún lugar.

Respecto a su pregunta de si una psicóloga puede querer a sus pacientes, le remito al artículo ya publicado por nosotros sobre la Contratransferencia.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

psychologist y paciente

(Visited 1,650 times, 2 visits today)

Comments are closed