Relajación de Jacobson

¿ Cómo es la Relajación progresiva ?

En 1929 un médico americano llamado Jacobson describió el método de la Relajación progresiva en un libro titulado “ Progressive relaxation “.

Este investigador había observado que cuando a ciertos individuos les sometía a sustos repentinos los sujetos contraían sus músculos involuntariamente ; es decir, cualquier tensión muscular se traducía en una contracción muscular.

Jacobson pedía al sujeto que contrajera un musculo, por ejemplo el biceps , y a continuación le pedía que que lo relajase, y así iba procediendo músculo a músculo (triceps, flexor, ) etc., o grupos musculares como sonreír, apretar las mandíbulas, etc.

Hacía una especie de entrenamiento (contracción-relajación era la orden) durante varias semanas, con sesiones de media hora o de una hora, tres o cuatro veces por semana. En las cuales instaba al sujeto a que distinguiera y percibiera con claridad la sensación de “contracción muscular” y lo contrario, ” relajación“.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 84 times, 1 visits today)

Comments are closed

Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psixosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –