Remedios curativos

Los seres humanos han utilizado remedios con supuestos poderes curativos para todo tipo de enfermedades.

Pregunta : ¿ Es cierto que el cuerno de rinoceronte aumenta la potencia sexual como dicen los chinos ?, He oído diferentes argumentos, unos dicen que sí y otros que no, pero tan listos como son los chinos…..me resisto a creer que estén equivocados.

Respuesta : Con toda seguridad podemos afirmar que el cuerno de rinoceronte no tiene efecto alguno sobre la potencia sexual, ni sobre el deseo sexual, ni sobre ningún otro factor de la sexualidad humana.

También en la Edad Media se hablaba en el mismo sentido del famoso “cuerno del unicornio“.

Durante siglos los seres humanos han utilizado miles de remedios con supuestos poderes curativos para todo tipo de enfermedades, tanto físicas como psíquicas. Por ejemplo: esperma de rana, carne de serpiente, excremento de cocodrilo y de rata, ojo de tritón, pezuñas de diferentes animales, …. y !hasta suela de zapato!.

Y en siglos recientes los médicos prescribían sangrías y eméticos (vomitivos) que en algunos casos más que curar empeoraban al enfermo.

Sorprendentemente con algunos de los remedios citados los sujetos obtenían cierta mejoría, si bien es cierto que dicha mejoría solía ser pasajera. La reducción de los síntomas se debía a lo que hoy denominamos efecto placebo, es decir la persona por sugestión se mejora si piensa que la sustancia tiene poder curativo.

En la actualidad el efecto placebo juega un papel importante en la investigación de los nuevos medicamentos. Un nuevo fármaco es eficaz si sus efectos son estadística y significativamente superiores a los del placebo.

Le recomendamos consultar los artículos editados hace tiempo por nosotros respecto al efecto placebo y nocebo.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Foto de Rinoceronte

(Visited 40 times, 1 visits today)

Comments are closed