Significado de Resiliencia

La Resiliencia es la capacidad que poseen los seres humanos para enfrentarse a situaciones traumáticas o estresantes.

Pregunta : ¿ Qué significa en Psicología la Resiliencia ?

Respuesta : En Psicología el término Resiliencia hace referencia a la mayor o menor capacidad que poseen los seres humanos para enfrentarse a situaciones traumáticas o estresantes.

Los sujetos con alta Resiliencia enfrentan de mejor forma las situaciones difíciles de la vida, como,  divorcio, muerte de un ser querido, pérdida de trabajo, fracaso deportivo si es un profesional del deporte, etc. Una persona con alta Resiliencia enfrenta los obstáculos de manera positiva, y al hacerlo de esa forma el resultado suele ser mejor. En otras palabra, teniendo una Resiliencia elevada los  individuos salen mejor de las dificultades que se les presentan. Por ejemplo, un artista enfrenta mejor el fracaso de un estreno, un estudiante el suspender en un examen, etc.

Se puede trabajar para mejorar la Resiliencia de los sujetos y que enfrenten mejor los problemas. Digamos que, de alguna manera, la mayor parte de las psicoterapias ayudan a aumentar la Resiliencia de los pacientes y les hacen enfrentar sus “traumas”. También los psicólogos del deporte trabajan con los deportistas la elevación de la Resiliencia.

 

Las personas más equilibradas desde el punto de vista psicológico poseen una Resiliencia más alta, lo cual hace que puedan enfrentar mejor sus retos y como consecuencia de ello tienen más éxito. Muchas empresas cuando seleccionan personal buscan este tipo de personas.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

(Visited 66 times, 1 visits today)

Comments are closed