Resistencias en Psicoanálisis

Resistencia es la oposición que se manifiesta en el curso del tratamiento contra los esfuerzos de transformar lo inconsciente en consciente.

Pregunta.- Doctora:
Soy estudiante de Psicología con acentuación infantil y hay algo que no me queda claro, ¿cuál es la explicación que tienen las resistencias infantiles?, ¿ por qué se dan? He estado buscando referencias, pero todas se basan en psicoterapia de adultos y me gustaría una explicación aterrizada a los niños.
Gracias.

Respuesta : Freud definió primeramente las Resistencias como la oposición que se manifiesta en el curso del tratamiento contra los esfuerzos encaminados a transformar lo inconsciente en consciente.

Escribió Sigmund Freud en uno de sus libros :

Los enfermos cuya curación emprendemos intentando liberarlos de sus síntomas oponen siempre a nuestra labor terapéutica, y a través de toda la duración del tratamiento, una enérgica y tenaz resistencia……..Igual que no es nada raro ver individuos que, sufriendo de un terrible dolor de muelas, no se deciden a acudir al dentista“. Y añadía, “ la supresión de estas resistencias constituye la mas importante función del análisis, y al mismo tiempo la única parte de nuestra labor, que si logramos llevarla a buen puerto, podrá darnos la certidumbre de haber prestado al enfermo un verdadero servicio”.

Por consiguiente, según el Psicoanálisis, las resistencias serían las fuerzas psicológicas que en el enfermo se oponen a su curación.

Las Resistencias tendrían por objeto el impedir el análisis de los síntomas y de sus mecanismos, con la finalidad de preservar tanto el equilibrio precario elaborado por el sujeto inconscientemente mediante la formación de los síntomas, como preservar las ganancias secundarias o ventajas que obtenga a través de la enfermedad, hablando en términos psicoanalíticos.

También se denomina Resistencia en psicoanálisis, en un sentido más amplio, a la oposición consciente o inconsciente que ejerce el sujeto contra los impulsos del ELLO que son amenazadores para el YO.

El concepto de Resistencia es el mismo tanto para adultos como para niños.

El tipo de resistencias variará en función de la edad del niño, de la patología y de la ganancia secundaria que obtenga. Ahora bien, en los niños las llamadas “resistencias intelectuales”, o no existen o son muy burdas.

Para conocer más sobre como son y funcionan las resistencias en los niños le sugerimos leer algunos libros específicos sobre psicoanálisis de niños.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Sigmund Freud

(Visited 1,885 times, 16 visits today)

Comments are closed