Respuesta a una pregunta sobre el dormir

Durante la fase REM del dormir es cuando los seres humanos soñamos.

Pregunta : ¿ Qué tipo de trastorno del sueño tiene mi esposa ? A los 15 minutos de dormirse abre y cierra los ojos, mueve las manos y la mandíbula, le tiemblan las piernas y le brincan los pies.

Respuesta : Nos gustaría poderle hacer algunas preguntas para completar la información que nos proporciona.

Pero, teniendo en cuenta los datos que nos aporta, lo más probable es que lo que nos comenta se corresponda con un periodo de sueño REM, y por lo tanto no sería patológico lo que le ocurre a su esposa, es decir, no habría trastorno alguno, si el fenómeno aparece después de 60 a 100 minutos del comienzo del dormir, y ello en ausencia de deprivación anterior de sueño o en periodos cortos de sueño, por ejemplo, siesta o cabezadita. En los casos anteriores el tiempo que tarda en aparecer el citado sueño REM se acorta.

Ahora bien, si realmente la cifra correcta es de 15 minutos, se requiere una valoración más exacta. Nuestra recomendación es que su esposa acuda a una Unidad del Sueño para que le hagan un estudio polisomnográfico.

Recordemos que durante la fase REM del dormir, llamada así por las palabras inglesas Rapid Eyes Movements (movimientos rápidos de los ojos), la persona está soñando. A veces, en esta fase del dormir en que la persona sueña, ésta actúa de diversa maneras en función de como sean sus sueños. Lo que hace el durmiente es como si de alguna manera en ese momento estuviese viviendo su sueño, y no es raro observar como la persona gesticula, da patadas, ríe, habla, etc.

Si despertamos al sujeto, éste suele referir que tenía un sueño muy vívido, y en otras ocasiones tarda en estar totalmente despierto y ser consciente de que lo anterior no era más que un sueño, con gran alegría si lo soñado era una angustiosa pesadilla.

La otra fase del sueño normal o fisiológico es la fase NREM o no-REM en la que tiene lugar el sueño profundo.

Otra hipótesis diagnóstica a tener en cuenta es que su esposa tenga lo que se denomina “mioclonus” o mioclonias nocturnas. Estos mioclonus nocturnos son breves sacudidas rítmicas de las extremidades (cada 20 a 60 seg.).

También en el llamado Síndrome de las piernas inquietas las personas que lo padecen experimentan una intensa necesidad de mover las piernas, incluso cuando duermen.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

woman sleeping

(Visited 145 times, 1 visits today)

Comments are closed