Los roles familiares

La palabra rol es un anglicismo con el que designamos el papel que una persona representa.

Pregunta : No puedo entender que son los roles familiares.

Respuesta : La palabra rol es un anglicismo con el que designamos el papel que una persona representa en un determinado contexto social o familiar. Sí decimos que una persona desempeña el rol de padre en una familia, nos podremos estar refiriendo al padre real, o a cualquier persona que actúe o represente el papel de padre.

Decimos que en general, psicológicamente hablando, es bueno que cada persona representa el rol o papel que le corresponda, por ejemplo, un hijo debe actuar como hijo, y no como “padre” de su propio padre. Es en la infancia cuando más claros deben estar los roles por la influencia posterior que ello puede tener.

Es frecuente que en ausencia de un determinado miembro de la familia, bien temporalmente en el caso de divorcio, emigración, etc. o definitivamente, muerte, se produzcan cambios de roles. No todos las sustituciones son patológicas, por ejemplo, en caso de muerte del padre puede otro familiar desempeñar el rol del padre fallecido para el niño, pero no así en el caso de divorcio, donde el padre se habrá divorciado de la madre, pero sigue siendo el papá del niño, y por lo tanto deberá continuair desempeñando el rol de padre.

En otras ocasiones es la madre la que no desempeña el rol de madre sino, por ejemplo, el de “esposa” compitiendo con la nuera.

En resumen, el padre debe desempeñar el rol de padre, la madre el rol de madre, los hijos el rol de hijos, los abuelos el rol de abuelos, etc.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 441 times, 2 visits today)

Comments are closed