Ruptura matrimonial y abandono

Pregunta : He vivido como una experiencia muy dura, el hecho que mi marido, con el que llevaba casada más de quince años, me abandonará.
Ahora, después de tres meses de la separación, estoy empezando a tener pesadillas sobre lo sucedido.
¿Quiere ello decir que estoy empezando a procesar lo ocurrido? Realmente ha sido una experiencia que me ha costado mucho de asimilar, pues fue la persona que conocía durante 15 años cambió de un día para otro. ¿Mi inconsciente está empezando a aceptar la situación?
Gracias.

Respuesta : Es muy buena la hipótesis que usted nos sugiere. Desde hace tiempo es sabido que cuando los seres humanos viven una experiencia traumática, a la ”mente” no le resulta fácil procesarla. Las pesadillas en donde se vuelve a reproducir la experiencia vivida serían el método empleado para elaborar el trauma (la experimentación de un peligro o daño, bien físico o psíquico).

En los primeros momentos tras el “trauma”, no somos capaces de enfrentar tal experiencia que nos desborda. Por eso, en un primer momento, en los traumas de “abandono” solemos soñar con el regreso de la persona o con que tal abandono no ha existido.

Los traumas, además de abandono, pueden ser muy variados: incendios, ataques terroristas, violación sexual, accidentes de coche, guerras, etc.

Algunas situaciones traumáticas pueden dar lugar a un Trastorno por estrés post-traumático, el cual puede a su vez ser agudo o crónico.

 
(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

icono de una pareja

(Visited 63 times, 1 visits today)

Comments are closed