Salida del Edipo

Freud observó que el Edipo finaliza con la renuncia a la madre y la identificación con el padre.

Pregunta : ¿ Cómo se sepulta el EDIPO?

Respuesta : En la denominada fase del Complejo de Edipo el niño experimenta una especie de amor platónico hacia la madre: la mira con arrobo, le dice que es la más bella del mundo, le propone matrimonio, etc. El niño quiere eliminar a su rival que es el padre, pero teme su venganza.

Sigmund Freud observó que el Edipo finaliza con la renuncia a la madre y la identificación con el padre. Es decir, el niño deseará ser como el padre y buscará otra mujer.

Algo similar sucederá a la hija con el progenitor del sexo opuesto.

El tema de la resolución del Edipo es muy complejo, e influye en varios aspectos del desarrollo de la persona, por ejemplo, el establecimiento de la relación edípica es fundamental para el desarrollo de la identificación sexual, puesto que el desarrollo del sentido de identidad genérica, lo masculino y lo femenino, va a depender de como se resuelva “el Edipo”.

La salida sana o patológica del Edipo va a estar en función de las actitudes facilitadoras o inhibidoras de ambos progenitores.

Pero, dada la amplitud y complejidad del tema, le sugerimos lea lo publicado por Freud sobre la salida del Edipo. Existe también al respecto una amplia bibliografia de otros psicoanalistas.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

dibujo de mamá con niños

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 107 times, 1 visits today)

Comments are closed