Salud mental en las cárceles

¿Sabías que…..

el 40% de los reclusos que cumplen condena en las cárceles españolas padece algún tipo de trastorno mental?

Le siguen la Hepatitis C, con un 22,4% de sujetos infectados por el virus de dicha enfermedad infecciosa. El tercer lugar lo ocupa el SIDA, con un 6,3% de reclusos que lo padecen. Otra enfermedad frecuente en las cárceles de nuestro país es la Tuberculosis, especialmente entre el colectivo de presos extranjeros.

En España la Ley General de Sanidad garantiza el acceso de los sujetos internos en las prisiones a las prestaciones sanitarias que requieran, y la Administración, a través de Instituciones Penitenciarias, debe velar por su cumplimiento. La normativa europea también dice que los reclusos deben tener las mismas prestaciones sanitarias que el resto de la población.

En las cárceles españolas existen unos servicios médicos, los cuales en muchos momentos se ven desbordados por el gran número de internos con problemas de salud física y psíquica.

En la actualidad hay unos 70.000 presos en los centros penitenciarios de España, según datos de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP).

Cada año la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria celebra un Congreso o unas Jornadas. En los últimos años dichos Congresos y Jornadas han tenido lugar en Ourense (2011), Madrid (2012), Zamora (2013), y Barcelona. En esta última ciudad se celebró el pasado mes de Octubre el X Congreso y las XVIII Jornadas de la citada sociedad.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

cárcel

cárcel

(Visited 41 times, 1 visits today)

Comments are closed