Biografía de Sándor Ferenczi

¿ Quién es Sándor Ferenczi ?

Sándor Ferenczi (1873-1933) fue un psicoanalista húngaro discípulo de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, que adquirió siendo muy joven fama de médico extraordinario.

Profesor en la Universidad de Budapest y en la New York School of Research (USA), este psicoterapeuta anticipó la importancia que posteriormente se daría a la Psicología del YO.

Ferenczi propugnó lo que el llamó “Terapéutica activa” en la que se animaba al paciente a actuar y comportarse de tal manera que pudiera movilizar su material inconsciente.

Por último señalar las importantes contribuciones que realizó para el entendimiento de la psicodinamia de los Tics y de las Neurosis traumáticas de guerra.

Entre las publicaciones de Sándor Ferenczi merecen ser citadas las siguientes:

  • Transferencia e introyección“.
  • Sobre dos tipos de Neurosis de guerra“, escrito a raíz de su trabajo en Budapest donde era director del departamento de neurología de un hospital militar para tratar a victimas de la guerra.
  • Dificultades técnicas de un caso de histeria “. ponencia  presentada en el Congreso V de la Asociación Psicoanalítica Internacional celebrado en Budapest en 1918 . En la misma presenta su Técnica Activa, y en este mismo congreso se le elige presidente de la IPA (International Psychoanalytic Association).
  • Thalassa”, donde expone sus teorías sobre la genitalidad.
  • El ensayo “Estadios en el desarrollo del sentido de la realidad

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

"Retrato de Sándor Ferenczi"

(Visited 217 times, 1 visits today)

Comments are closed