Self Rejection Complaint o Auto-rechazo (Respuesta a una pregunta)

Pregunta : ¿ Qué es el “Self Rejection Complaint” ?

Respuesta : Las palabras inglesas Self Rejection Complaint hacen referencia al “auto-rechazo“. El autorechazo es indicativo de baja autoestima. La persona que experimenta auto-rechazo tiene una pobre imagen de si misma y no se acepta. Las quejas de auto-rechazo se pueden ver en numerosas  patologías. Aquí vamos a referirnos a algunas de ellas.

Entre los trastornos que podemos encontrar autorechazo podemos citar el Trastorno de la personalidad por evitación. En este tipo de trastorno de personalidad el sujeto se inhibe socialmente a causa su baja autoestima. Esta clase de personas temen ser evaluados negativamente y experimentan un profundo miedo a la desaprobación o al rechazo. Padecen timidez y se sienten inferiores a los demás.

El no gustarse a si mismos puede estar referido a como son, como es el caso anterior, o puede estar referido al cuerpo o a un parte del mismo. Esto es lo que ocurre en un tipo de Trastorno somatomorfo llamado Trastorno dismórfico corporal o Dismorfofobia. En este trastorno el sujeto rechaza su aspecto físico. (Consultar los artículos ya publicamos respecto a este trastorno psíquico)

En la Anorexia Nerviosa también encontramos auto-rechazo centrado en el peso. (Ver lo publicado sobre este Trastorno de la alimentación).

Psicólogos y psiquiatras tratan este trastorno con Terapia psicoanalítica.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 119 times, 1 visits today)

Comments are closed