Semana Mundial de la Inmunización

¿ Sabías que…..

esta semana, del 24 al 30 de Abril, se celebra la Semana Mundial de la Inmunización?

Dicha semana se celebra a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo el siguiente lema: “Protegidos colectivamente: !las vacunas funcionan!”. Y según el citado organismo “la inmunización sistemática es la base de unos sistemas de salud sólidos y resilientes”.

Desgraciadamente durante los últimos años las tasas de vacunación han disminuido en muchos países civilizados, debido a noticias falsas como la que asociaba las vacunas al autismo. Como nosotros hemos venido señalando en algunos de nuestros pequeños artículos, como por ejemplo, el que dedicamos a Vacunas y Autismo, el gran error de asociar la vacunación a ciertas enfermedades en occidente, o las supersticiones y temores en torno a la vacunación de ciertas poblaciones del llamado Tercer Mundo, han ocasionado que muchos padres dejen a sus hijos sin vacunar, exponiéndoles a graves riesgos, como las recientes muertes en Asia por una epidemia de varicela. También la no vacunación ha dado lugar a que solo en Europa se han multiplicado por cuatro los casos de sarampión, y en el pasado año un significativo número de niños no vacunados murieron por esta misma enfermedad. También la polio, varicela, difteria y otras enfermedades infecciosas están reapareciendo, enfermedades que se pueden evitar o sufrir en forma leve si los niños son vacunados.

La Organización Mundial de la Salud, muy consciente del peligro que significa para la salud la no vacunación, especialmente de los niños, decidió dedicar esta última semana del mes de Abril a la inmunización.

Las vacunas salvan cada año millones de vidas, y además son costo-efectivas, por eso la OMS subraya lo siguiente:

1.- Asegúrese de que usted y su familia estén vacunados .

2.- ¿Tiene previsto viajar? Infórmese antes de partir y asegúrese de estar al día con sus vacunas.

3.- Defienda las vacunas: hable a otras personas de los beneficios de las vacunas. Las vacunas salvan vidas, previenen enfermedades graves y discapacidades.

4.- Conozca la realidad. Toda vacuna autorizada para su uso ha pasado por pruebas rigurosas y es objeto de un seguimiento continuo para garantizar su seguridad y eficacia.

Finalmente decir que, según datos de la OMS, actualmente hay en el mundo 116 millones de niños vacunados, pero desafortunadamente aun no están vacunados unos 20 millones de niños, es decir, un niño de cada 10 no ha sido inmunizado.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

vacunación infantil

vacunación infantil

 

(Visited 16 times, 1 visits today)

Comments are closed

Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psicosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –