Semana Mundial de la Inmunización 2019

Como ya comentamos en un artículo anterior, durante toda esta semana se celebra la Semana Mundial de la Inmunización 2019, y aprovechando dicha conmemoración vamos hoy a dar algunas cifras relacionadas con la vacunación.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) unos 20 millones de niños en el mundo aun no han sido vacunados, de los cuales 19,5 millones serían lactantes. Pero la buena noticia es que desde el año 2010 el número de niños vacunados ha ido aumentando considerablemente, y 113 nuevos países han introducido nuevas vacunas en sus programas de vacunación de su población. Pero la mala es que en el último año la tasa de vacunación se ha estancado en un 86% a nivel mundial.

Las vacunas actualmente disponibles en la mayoría de los países protegen de la meningitis y la neumonía (vacuna contra el Haemophilus Influenzae y el neumococo), hepatitis B (vacuna contra el virus de la hepatitis), cáncer de cuello de útero (vacuna contra el Papiloma virus), Sarampión, Parotiditis, Poliomielitis, Diarreas infantiles producidas por Rotavirus que en bebés pueden ser mortales, Rubeola, Tetános, Varicela y Fiebre Amarilla.

Los países con las tasas más bajas de vacunación son: Sudáfrica, República Democrática del Congo, Paquistán, Nigeria, Irak, Indonesia, Etiopía, Brasil y Angola. Aunque de en algunos de estos países como Brasil o Sudáfrica, la tasa de vacunación en grandes núcleos urbanos es mucho más alta que en la zonas rurales o selváticas.

La OMS calcula que se podrían evitar unos 1,5 millones de muertes si la cobertura de inmunización mundial fuera total.

Además recordar que otras vacunas, como la vacuna del tétanos y otras, deben ser administradas también a los adultos.

Pero, desgraciadamente en algunos países la vacunación de niños ha disminuido, debido en parte a relacionarlas falsamente con el autismo (*), lo que ha acarreado graves consecuencias para la salud de estos niños.

Finalmente recordemos el lema de la OMS para esta Semana Mundial de la Inmunización 2019: !Las vacunas funcionan!

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(*) Los que lo deseen pueden consultar nuestro artículo sobre las vacunas y el autismo en el enlace siguiente: http://psicoterapeutas.eu/?s=autismo

 

vacunación

vacunación

 

(Visited 15 times, 1 visits today)

Post A Reply

Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psicosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –