Sexualidad e infancia

Pregunta : Tengo una duda. Tengo un paciente de 6 años que presenta un cuadro depresivo o confusional, no identifico que es, debido a que su primo de mayor edad, 13 años, y él hicieron sexo oral, (solo lo beso en el pene) y a partir de ese momento empieza el niño de 6 años con una serie de conductas de tipo sexual en las que desea ver a las mujeres desnudas, y ha probado su excremento y su orina, además de otras cosas de índole sexual……

La pregunta es ¿ sería conveniente dejarlo o alejarlo de su primo al que tanto admira lo cual para el es un sufrimiento ?….es mejor decirle que el deseo sexual hacia las mujeres es normal y que no se sienta culpable por presentar dichas ideas ?……gracias.

Atte. médico familiar Dr. …..(*)

Respuesta : Las conductas exploratorias del cuerpo humano son bastante frecuentes en la infancia, el niño pequeño siente curiosidad por todo y, más aun, ! como no sentirla por algo que está oculto !. El niño explora su propio cuerpo, el de otros niños y el de los adultos, y los niños pequeños hacen preguntas al respecto, por ejemplo, “mamá, ¿tu también tienes colita?”

La Coprofagia suele darse en niños más pequeños o en niños con retraso mental, digamos que es cuando aun no distinguen lo comestible de lo no comestible, y cualquier cosa que llame su atención se la llevarán la boca. En este caso son distintas las hipótesis respecto a dicha conducta.

La masturbación y los juegos sexuales, como ya descubriera Sigmund Freud, son también bastante frecuentes entre los niños. El niño y la niña pronto descubren que “sienten rico” cuando manipulan sus genitales.

Pero el problema aquí está, según nuestra opinión, en la diferencia de edad, por eso en este caso hablaríamos de seducción infantil. Muchos niños no saben o no se atreven a decir “no” cuando son solicitados sexualmente por otros chicos mayores o por adultos. Con frecuencia el pequeño no informa de ello, y lo guarda como un terrible secreto y gran culpa durante toda su vida. El daño psíquico estará en función de la edad y otras circunstancias agravantes como violencia, sexo, incesto, parentesco, etc.

Las reacciones inmediatas al suceso suelen variar de unos niños a otros.

En este caso sugerimos hacer lo siguiente :

Al chico de 13 años sería conveniente decirle que las prácticas sexuales las experimente con gente de su edad. A este joven se le debe informar más ampliamente acerca de la sexualidad y de las métodos anticonceptivos, así como de las medidas de protección frente al SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual. Pero sí aun es un chico inmaduro, o existiesen otras razones a tener en cuenta, en este supuesto se le dirá que espere a tener más edad para tener relaciones sexuales.

Respecto al pequeño de 6 años, como usted ya indica, contarle que la sexualidad es algo inherente a todos los seres humanos y a muchos animales. Responder a sus dudas hasta donde el pregunte, y en un lenguaje comprensible para su edad y madurez. Ni siquiera es necesario decirle que no sienta culpa, nuestro tono claro, sincero y tranquilo ya le esta indicando que la sexualidad es algo “natural”.

En referencia al cuadro patológico que presenta el pequeño, pensamos que sí después de realizar lo que anteriormente sugerimos, ésta o cualquier otra patología persistiese, pensamos que sería conveniente la valoración por parte de un psicoterapeuta infantil ( médico o psicólogo ) para valorar si sería necesaria una psicoterapia.

Por último, respecto a la pregunta de “alejar a los primos“, será la conducta futura del mayor la que determine que hacer, y siempre será el de más edad el que reciba la “prohibición“.

(*) Por razones de confidencialidad no indicamos el nombre del compañero que tan amablemente nos consulta.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 1,132 times, 7 visits today)

Comments are closed