Síndrome de Korsakoff

¿Qué es el Síndrome de Korsakoff ?

El Síndrome de Korsakoff es una alteración de la memoria reciente en la cual la persona trata de llenar las lagunas mnémicas (lagunas de memoria) confabulando. Por ejemplo, sí al paciente le preguntamos que hizo el día anterior, puede contarnos que hizo un viaje a París y describirnos con todo lujo de detalles todo lo que supuestamente vio, y sí pasados unos minutos le hacemos la misma pregunta, igual nos responde que la víspera estuvo en los Sanfermines en Pamplona.

El Síndrome de Korsakoff es frecuente en los alcohólicos debido a su malnutrición crónica y a su dieta con déficit de vitamina B, especialmente Tiamina.

Este síndrome suele empezar insidiosamente pero en otras ocasiones aparece después de una serie de brotes de Delirium Tremens, y al paciente, a diferencia de como está en el delirium, se le suele ver tranquilo e incluso alegre.

A veces el Síndrome de Korsakoff es seguido de la aparición de un cuadro más grave, la Encefalopatía de Wernicke. Esta encefalopatía cursa con parálisis ocular, ataxia y polineuropatía.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

bebida alcohólica

(Visited 395 times, 3 visits today)

Comments are closed