Sigmund Freud y Ortega y Gasset

¿ Sabías que…..

José Ortega y Gasset, el gran filósofo español, escribió el prólogo de la primera edición en español de las obras completas de Sigmund Freud, padre del Psicoanálisis ?

Escribio Ortega y Gasset lo siguiente: “ Han sido, en efecto, as ideas de Freud la creación más original y sugestiva que en los últimos años ha cruzado el horizonte de la Psiquiatría……La claridad, no exenta de elegancia con que Freud expone sus pensamientos, proporciona a su obra un círculo de expansión indefinido. Todo el mundo, no solo el médico o el psicólogo, puede entender a Freud.”

Y unas líneas más abajo añade :”Freud tuvo la osadía de querer curar, cualquiera que fuese la castidad lógica de los procedimientos. Para ello se resolvió a tomar en serio el carácter de mentales y no somáticos, que se atribuye a ciertos trastornos. Pensó que, en verdad, la psique, como tal, podía hallarse valetudinaria, sufrir heridas psíquicas, padecer como hernias espirituales, a que solo podía aplicarse la cirugía psicológica. De aquí nació el PSICOANALISIS…..De tal propósito surgió para Freud la necesidad de elaborar todo un sistema psicológico, construido con observaciones auténticas y arriesgadas hipótesis.”

Finaliza el prólogo diciendo:” El libro presente es el más adecuado para introducir en el pensamiento freudiano a las gentes curiosas que hasta ahora lo desconocían. Poco a poco se va viendo en él aparecer el ingenioso edificio de observaciones y supuestos con que Freud pone cerco al secreto palpitante de nuestra intimidad psíquica.”

La citada primera edición de las obras completas del padre del Psicoanálisis se realizó en el año 1922.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Ortega y Gasset

Ortega y Gasset

 

 

 

 

(Visited 24 times, 1 visits today)

Comments are closed

Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psicosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –