Significado de Agorafobia

espacio abierto

¿ Qué es la Agorafobia ?

En la actualidad el DSM-IV-TR define la Agorafobia como un tipo de fobia donde el sujeto experimenta un miedo irracional e intenso a separarse de los lugares protegidos, todo lo cual es vivido con gran ansiedad. Los agorafóbicos suelen decir que sienten temor a salir a la calle por miedo a perder el conocimiento.

El DSM-IV-TR (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) actualmente también incluye dentro de la Agarofobia el temor a cruzar puentes, el miedo a viajar en medios de transporte y el temor a estar en lugares con mucha gente.

La persona que padece Agorafobia evita los lugares o situaciones en donde escapar le puede resultar difícil o embarazoso, y los sitios en los que encontrar ayuda en el caso de que la necesite puede ser difícil.

Las personas con agorafobia tienen necesidad de que un familiar o amigo les acompañe en sus desplazamientos. Solo salen a la calle cuando esta persona les acompaña, pues el salir sin esa especie de “protección” les produce mucha ansiedad y temor.

Etimológicamente el término Agorafobia deriva de dos palabras griegas, “agora” que significa plaza y “phobos” cuyo significado es miedo o temor.

El tratamiento de la Agorafobia se realiza con psicoterapia. No existe hasta el presente ningún medicamento para las fobias, tan solo ansiolíticos para la ansiedad que les acompaña.

.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

calle

Post A Reply