Significado de Belonefobia (Respuesta a una pregunta)

Pregunta : He leído lo que ustedes han escrito sobre las fobias. Yo siento mucho miedo a las agujas y a todo objeto con el que pueda pincharme. Eso es una fobia, ¿verdad ?. De ser así, ¿tiene algún nombre?.
Respuesta : En efecto existe una fobia en la cual la persona experimenta un temor enfermizo hacia las agujas y alfileres. Esta fobia se denomina Belonefobia.

Decirle también, como cosa curiosa y como siempre solemos hacer en el caso de las fobias, que etimológicamente el término Belonefobia, deriva de dos palabras griegas, “belone” que quiere decir aguja, alfiler, y “phobos” que significa miedo o temor.

Al igual que ocurre con otras muchas fobias, estos miedos enfermizos incapacitan a la persona en su vida diaria, de ahí la necesidad de tratarlos.

Este tipo de fobia o miedo patológico a los objetos punzantes puede ser curado con Psicoterapia Psicoanalítica. El Psicoanálisis fue el primer tratamiento que se utilizó en el mundo para el tratamiento de las fobias, y en concreto, el primero en utilizarlo fue Sigmund Freud. La información de este primer tratamiento de una fobia con un método psicoterapéutico fue publicado por Freud en su libro titulado Análisis de la fobia de un niño de cinco años”, que subtituló como “El caso Juanito”.

En resumen, le animamos a que acuda a tratamiento para verse libre de su fobia.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

jeringuilla hipodérmica