Significado de Biblioterapia

¿ Qué es la Biblioterapia ?

Se denomina así a un tipo de terapia que se sirve de la lectura de libros como tratamiento psicológico.

Nosotros pensamos que la lectura de libros no resuelve los conflictos psíquicos o psicológicos. En primer lugar, porque el leer libros de Psicología y de Psiquiatría únicamente aporta una serie de conocimientos teóricos a la persona que los lee, pero en modo alguno los mismos sirven como sustituto del psicólogo o del psiquiatra. En segundo lugar, porque dichos libros tienen un vocabulario técnico muy específico y mucha profundidad en los temas que tratan, por lo cual solo están dirigidos a los profesionales, médicos y psicólogos.

Respecto a los denominados libros de auto-ayuda, opinamos que los mismos ayudan en cosas leves, pero no en el caso de trastornos psicológicos.

Existen también libros específicos según temáticas, por ejemplo, los enfocados a la educación de los hijos, la psicología del deporte, el divorcio, la adopción de niños, etc., que si pueden orientar al respecto, dar determinadas pautas a las personas que los consultan o aclarar ciertos conceptos. Pero en caso de problemas más profundos en esos campos, recomendamos consultar con un profesional.

Tampoco páginas web como esta pueden ser un sustituto del trabajo de psiquiatras y psicólogos. Nuestra intención es proporcionar información veraz a las personas interesadas en Psicología, Psiquiatría, Psicoanálisis y Psicoterapia, y contestar a preguntas puntuales, orientándoles en algunos casos sobre como pueden proceder.

Por último, en relación a los libros en general, que duda cabe que en muchos de ellos encontraremos sabías enseñanzas para desenvolvernos en la vida, nos hacen reflexionar acerca de ciertos temas y nos enriquecen.

Pero, repetimos, como terapia psicológica para trastornos mentales la simple lectura de libros es ineficaz.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

leer un libro

(Visited 140 times, 1 visits today)

Comments are closed