Significado de Hospitalismo

El Hospitalismo fue descrito por el psicoanalista René Spitz.

Pregunta : ¿ Qué es el Hospitalismo? Gracias.

Respuesta : Se conoce con el nombre de Hospitalismo a un conjunto de trastornos graves, tanto psíquicos como orgánicos, que se presentan en los bebés a causa de su confinamiento en un orfanato privados de sus madres.

René Spitz fue el psiquiatra y psicoanalista norteamericano que describió este trastorno de la infancia, el cual bautizó con el nombre de “Hospitalismo”.

Spitz estudió muchos niños en orfanatos, y los comparó con otros niños criados en sus hogares. Realizó numerosos tests a los niños, a sus madres y a sus cuidadores, e incluso llegó a filmarlos.

René Spitz encontró que los bebés que se encontraban en las instituciones, como una casa-cuna, eran más susceptibles de enfermarse, y además la tasa de mortalidad era más alta que la de los niños criados en el hogar, aunque las condiciones fuesen mejor que en sus casas y se les proporcionaran excelentes cuidados.

En los niños con Síndrome de Hospitalismo este psicoanalista estadounidense encontró los siguientes síntomas:

  • retraso en el crecimiento,
  • lenguaje rudimentario para su edad,
  • ansiedad,
  • indiferencia a los estímulos,
  • baja resistencia a las enfermedades,
  • marasmo, es decir, gran delgadez y pérdida de fuerzas,
  • aumento de la mortalidad, etc.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

kids icons

(Visited 1,401 times, 1 visits today)

Comments are closed

Consulta en Madrid. Más de 30 años de experiencia. Tratamiento  de Psicosis, Trastornos de Ansiedad, Depresión. Trastorno Bipolar, Fobias, Obsesiones, Timidez, problemas de pareja, Trastornos sexuales, Adicciones, Anorexia Nerviosa, Bulimia, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, Trastornos psicosomáticos, problemas escolares, etc.

– Para más información llame al +34 609001900 o al +34 915702911 –