Significado de los sueños

Sigmund Freud fue el primer investigador en estudiar los sueños de forma científica.

Pregunta : Buenas tardes doctora. Me gustaría saber qué significado tienen los sueños, por qué soñamos las personas y por qué, en la mayor parte de las ocasiones suelen ser cosas absurdas o sin ningún tipo de sentido ni lógica.

Personalmente, algunas veces tengo sueños sobre alguien que me persigue sin cesar o bien sueños en los que estoy en un lugar cerrado y de pronto caigo en un agujero negro profundo o tropiezo subiendo las escaleras. Gracias.

Respuesta : Sigmund Freud fue el primer investigador en estudiar los sueños desde un punto de vista científico, los resultados de dicho trabajo los publicó en 1899 en su libro titulado “La interpretación de los sueños“.

Lo primero que este psiquiatra demostró es que, en contra de lo que se pensaba, los sueños no son la forma en como los “dioses” muestran el futuro a los humanos. Son de todos conocidos los sueños que encontramos en la Biblia, los que tenia Alejandro Magno o los que soñaban  otros griegos que acudían a Delfos a consultar con las pitonisas. Los sueños más bien “hablan” del pasado, del presente o de nuestros deseos de futuro.

Freud distinguió lo que llamó el “contenido manifiesto del sueño“, es decir, lo que contamos, y un “contenido latente“, o sea, lo que el sueño significa. El contenido latente del sueño serían los impulsos reprimidos o deseos inconscientes que son expresados de forma simbólica en el contenido manifiesto. Es como si el contenido latente se disfrazase para pasar lo que este médico denominó “la censura“, o para quitarle carga angustiosa. Por ejemplo, en el sueño de persecución que nos dice, si usted soñara que le persigue alguien cercano a usted, la ansiedad sería tan grande que probablemente le impediría dormir, por ello recurriríamos a poner en su lugar un desconocido o un animal (aun así los dos tipos de sueños que nos narra, persecución y “caída” son muy angustiosos y bastante comunes).

Respecto a su pregunta: ¿qué significado tienen los sueños?, decirle que es muy variado y que hay que verlo en cada sueño en concreto y en cada persona. Para ello nos valemos del método de la asociación libre.

Y a la pregunta: “por qué soñamos las personas”, Freud afirmó que “el sueño es el guardián del dormir“, por ejemplo hay sueños donde algo nos despertaría como un determinado sonido y entonces para no interrumpir nuestro dormir lo incorporamos dentro de la temática del sueño como sí en ese mismo instante sonara una campana en una estación del tren que vamos a tomar. pero más importante todavía, el soñar es necesario para nuestro equilibrio psíquico.

Capítulo aparte merecen los sueños que tienen las personas que experimentan un Trastorno por estrés post-traumático, en donde la función de los mismos, se piensa actualmente que forma parte de un proceso de la mente encaminado a la superación de la vivencia traumática.

En lo referente a lo que usted nos dice, “la mayor parte de las ocasiones suelen ser cosas absurdas o sin ningún tipo de sentido ni lógica”, esto es porque en ese proceso de “disfraz” se producen una serie de mecanismos encaminados a dicho fin los cuales son : desplazamiento (es la transferencia de una carga o emoción de una persona u objeto hacia su representación simbólica), condensación (es la asociación de dos o más impulsos o deseos inconscientes en un solo símbolo) y simbolización (el uso de un símbolo para representar una idea). En resumen, al asociarse y mezclarse unas cosas con otras, al desplazarse unas cosas hacia otras y al representarse no directamente sino a través de algo que lo simboliza, es lo que hace que el lenguaje onírico nos resulte tan extraño e incomprensible.

En el transcurso de un psicoanálisis nos interesan los sueños en tanto en cuanto nos permiten acceder a material inconsciente, y a ese respecto Freud también afirmaba : “los sueños son el camino regio para llegar al inconsciente“.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 992 times, 1 visits today)

Comments are closed