Significado de Nictofobia

La Nictofobia es la fobia o temor enfermizo a la oscuridad o a la noche.

Pregunta : ¿ Qué significa Nictofobia ?

Respuesta : La Nictofobia, acerca de la cual ya editamos hace tiempo un post, es una fobia o un exagerado temor a la oscuridad o a la noche.

En el citado artículo puede usted también encontrar el significado etimológico de dicha fobia. Pinchando en el enlace verde sobre el nombre de Nictofobia puede usted consultar dicho artículo o en el apartado “Entradas relacionadas” situado al final de este post.

Vamos a aprovechar su pregunta para escribir algo más sobre el tratamiento de la Nictofobia y demás fobias.

Los síntomas fóbicos pueden ser removidos con una psicoterapia dinámica o psicoanalítica, dirigida a descubrir los conflictos inconscientes que ocasionan dichos síntomas. Ademas este tipo de psicoterapia pueden provocar cambios psicológicos que conduzcan al aumento del conocimiento de uno mismo, y aumenten la seguridad y la autoestima, logrando un YO más firme y seguro.

En el caso de que fuese inicialmente necesario recurrir a medicamentos, se deben utilizar estos junto con la psicoterapia adecuada, y no como un sustituto de la misma.

Dado que las Benzodiazepinas, psicofármacos que se prescriben especialmente en estos casos, son un tratamiento sintomático, se debe tener cuidado en evitar dosis altas y un uso prolongado y continuo, ya que ello que puede ocasionar dependencia.

foto nocturna