Significado de Nostalgía

Johannes Hofer

¿Es una enfermedad la Nostalgia?

No, no se considera una enfermedad. En ocasiones anteriores hemos comentado en estas páginas como a veces se popularizan “enfermedades” que no son tales. Por ejemplo, el síndrome postvacacional.

Con la publicación del DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) se suscitó un intenso debate a cerca de si incluir o no ciertos “trastornos”, como tales, o eran simplemente una de tantas variaciones de emociones, estados de ánimo, conductas, etc. que puede experimentar el ser humano sano.

Hoy nos referimos a la Nostalgía, que no es una enfermedad, pero que en determinado momento se la consideró como tal en ciertos círculos. Todo comenzó cuando Johannes Hofer, un joven médico recién graduado en la Universidad de Basilea (Suiza), presentó su tesina titulada “Dissertatio medica de nostalgia oder Heimweh“. Hofer creó el neologismo Nostalgia a partir de dos palabras griegas: nostos, que significa regreso, y algos que significa dolor.

El Dr. Hofer describió como muchos soldados suizos que servían en el extranjero tenían “ataques de nostalgia“, al recordar los paisajes, sonidos y alimentos de su país. Estos jóvenes que padecían “Nostalgia” tenían ansiedad, insomnio, anorexia (pérdida de apetito), taquicardias, palpitaciones, etc. Afortunadamente se curaban al poco tiempo de regresar a Suiza.

Durante ese siglo y el siguiente muchos médicos europeos estudiaron la nostalgia, y elaboraron diferentes teorías sobre el origen de la enfermedad de la Nostalgia. Algunas de las teorías fueron muy rocambolescas, como la que afirmaba que la Nostalgia estaba causada por lesiones en los tímpanos y en el cerebro por el incesante repiqueteo de los cencerros de las vacas alpìnas.

El estudio de la nostalgia también ocupó muchas páginas en los Estados Unidos. Se describieron numerosos casos de Nostalgia como enfermedad mental en los soldados de la Guerra Civil estadounidense. Parece ser que se registraron 5.213 casos de soldados con Nostalgía entre los soldados blancos, de los cuales murieron 58, y 334 fueron los soldados negros que padecieron Nostalgia, siendo 16 las muertes.

Inclusive, en el siglo pasado un profesor de la Universidad de Southamtom elaboró una test para medir la Nostalgia llamado “Escala de Nostalgia de Southampton“.

En la actualidad la Nostalgía NO se considera enfermedad mental.

.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Post A Reply

A %d blogueros les gusta esto: