Significado de Psicoterapia

¿ Cuál es el significado de Psicoterapia ?

La palabra Psicoterapia deriva etimológicamente de dos palabras griegas, “psique” que significa mente, alma, y “therapeia” que quiere decir tratamiento. Por lo tanto la Psicoterapia sería el tratamiento de la mente o del alma.

Así pues, la Psicoterapia se utiliza para la resolución de los trastornos mentales, tanto leves como graves, así como para la mejora de actitudes, comportamientos y ayuda en los momentos difíciles de la vida de las personas.

La Psicoterapia es un tipo de tratamiento psíquico que tiene como principal herramienta el lenguaje.

La Psicoterapia la deben realizar personal entrenado a tal efecto, los psicoterapeutas, bien sean médicos o psicólogos. Dicha formación debe abarcar tanto la teoría como la práctica. Además de lo anterior, en las escuelas de psicoanálisis a los futuros psicoanalistas se les exige la realización de un Análisis Didáctico.

Finalmente, decir que en Psicoterapia es muy importante el rapport o relación que se establezca entre psicoterapeuta y paciente. Establecer un buen rapport es fundamental para el éxito de la terapia, y el mismo debe consistir en conseguir un marco de confianza, sinceridad, honestidad y respeto.

Existen muchos tipos de psicoterapias. Sobre muchas de ellas ya hemos editado algunos artículos, y en el futuro esperamos completar con las que restan.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Ilustración de una Psicoterapia

(Visited 775 times, 1 visits today)

Comments are closed