Significado de soñar con gente maleducada y serpientes

Sigmund Freud explicó el significado de los sueños en su libro “La interpretación de los sueños“.

Pregunta : Buenas tardes.

He soñado que estaba en mi casa en España (la casa de mis padres. Ahora vivo con mi marido en C.) y llegaba gente, mucha gente, y se comportaban de forma grotesca y maleducada, rompiendo mis pertenencias y las de mis padres. Los llevaba a todos al lavadero, en realidad es muy pequeño, pero en el sueño era enorme, como un patio. La gente cada vez se comportaba peor, y algunos empezaban a insultarme a mi, así que decido saltar el muro del lavadero y marcharme (algo que nunca he hecho, y que en realidad si salto el lavadero me encuentro con el lavadero del vecino).

Pero en el sueño me encuentro con un camino, siento que me he librado, pero mientras camino me doy cuenta que caen serpientes de arriba, y miro y veo una gran red blanca, con serpientes que me persiguen y tratan de caer sobre mi. Pero ninguna lo consigue, las esquivo todas. Paso la red y sigo caminando, el camino es de cemento, como el interior de un patio de vecinos, y continua hacia la derecha. Giro y me encuentro que el camino a la derecha son las paredes del edificio, a la derecha es como una valla que da a un bosque con muchos matorrales, y encima es una red con más serpientes. Sigo caminando bajo la red. Y esquivo a todas las que me van cayendo, las que caen vuelven a trepar por las paredes y vayas para volver a intentar caer sobre mi. Yo de golpe en lugar de estar caminando voy sobre un vehículo volador, pero las serpientes siguen cayendo de arriba. De golpe una cae sobre mi brazo, y la aparto con el brazo y me despierto, ya que me golpeo de verdad con la pared, es decir, hice el movimiento de apartar la serpiente en la realidad. Y al despertar sentía la presencia de esa serpiente en la cama, pero claro está, no estaba. Las serpientes eran pequeñas, amarillas y con rayas negras, y rojas con rayas negras, estas segundas eran las que predominaban.

Muchas gracias.

P.

Respuesta : Para poder interpretar este largo sueño que nos envía esta señora procederíamos, como siempre, pidiendo a la soñante que fuera asociando con cada uno de los elementos del sueño. En este caso debería decirnos, utilizando la “asociación libre”, que asocia con gente maleducada, con romper pertenencias, con lavadero, etc.

Pero, en su sueño hay un par de indicios que apuntan a que su “contenido latente” está referido a la infancia. Uno de estos datos es el tamaño del lavadero. Sabemos que las cosas son grandes o pequeñas en función de nuestro tamaño, así por ejemplo, para un niño de dos añitos una silla es tremendamente alta, pues ha de trepar para poderse subir a ella, papá es altísimo (aunque su estatura sea normal) y le aúpa sin esfuerzo alguno hasta el techo, las distancia son enormes aunque apenas tuviese que caminar un par de manzanas, etc. Al tener estas “pistas” partiríamos asociando con temáticas “remotas”, en otras palabras, con experiencias de su infancia.

Nunca nos atrevemos a interpretar en la distancia un sueño, pues no se trata de adivinar un significado, ni de utilizar una especie de diccionario donde cada tipo de sueño tiene siempre el mismo significado lo sueñe quien lo sueñe. Nada de ello es cierto, como así demostró el médico austriaco Sigmund Freud, el creador del Psicoanálisis, en su libro “La interpretación de los sueños“, publicado en 1900.

La interpretación de un sueño, es decir, el averiguar el significado de lo soñado es un trabajo complejo y muy útil en el transcurso de un tratamiento psicoanalítico, pero difícil de llevar a cabo sin disponer de otros datos, aunque si contemos con el “contenido manifiesto del sueño”. Debido a lo anterior, y sintiéndolo mucho, no podemos decirle nada más concreto

 

 

(Editado Dra. Moya Guirao)

 

Dibujo de serpiente

 

(Visited 387 times, 2 visits today)

Comments are closed