Significado de un sueño en Iquique

“La interpretación de los sueños” es el libro donde Sigmund Freud habla del significado de los sueños.

Pregunta : Bueno, mi sueño estaba formalizado en Iquique; estaba en mi colegio antiguo con una tremenda felicidad, pero no podía encontrar a mis amigos, no los veía, quizás en algún momento los vi, pero no les podía hablar. Después de estar ahí veo a mis papás, los dos muy raros y tensos. Después de un rato en la ciudad, empieza a llover muy fuerte con algunos hielos en la playa, algo muy extraño fue ver eso. Antes de eso vi a una persona especial para mi, pero no la pude saludar ya que se iba al rato. Empezaron a disparar; a mi papa no le importaba nada. Nos refugiamos y empecé a gritar desesperadamente; sola y sin ninguna respuesta.

Respuesta : Nuevamente nos envían un sueño con un final angustioso. Es frecuente en los sueños que cuando la ansiedad se eleva mucho nos despertemos, como mecanismo defensivo para dejar de seguir soñando con un tema que nos angustia tremendamente. Es como si nos dijésemos inconscientemente a nosotros mismos: “!Eh!, !despierta!, que no es más que un sueño”. Y entonces, nos despertamos aliviados pensando, “! que horror lo que estaba soñando, menos mal que eso en realidad no estaba ocurriendo!”. Pero, a veces tardamos un poco en estar plenamente despiertos. A los niños suele pasarles con frecuencia cuando tienen pesadillas, y son los padres u otra persona adulta quienes les dicen: “!Despierta, despierta!, solo estabas soñando, mamá está aquí, no ocurre nada, etc.”

Dos fragmentos de este sueño son muy frecuentes en muchos otros sueños; nos referimos a: “ veo a mis papás, los dos muy raros y tensos”, y “ Empezaron a disparar”. También “el refugiarse” y “el encontrase solo” aparecen en los sueños de muchas personas. Pero, ¿que significa ?. Pues bien, el significado de cada una de esas partes del “contenido manifiesto” del sueño varia en función del soñante, por eso hay que tener en cuenta las asociaciones de cada sujeto para poder llegar a conocer el posible significado del sueño.

Por lo tanto, para averiguar el significado de este sueño es necesario tener otros datos, además del mismo sueño.

Como también hemos comentado en otros artículos, si está usted interesada en los sueños, le recomendamos leer en primer lugar el libro de Sigmund Freud titulado “La interpretación de los sueños”. Con posterioridad a Freud se ha venido publicando muchísimo más sobre los sueños y su significado, pero pensamos que lo mejor es siempre empezar por Freud.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

vista de Iquique

 

(Visited 35 times, 1 visits today)

Comments are closed