Síndrome de Capgras

¿ Qué es el Síndrome de Capgras o delirio del doble ?

En 1923 el psiquiatra francés Capgras describió un síndrome al que denominó “L’illusion des sosies“. Sosie es una palabra francesa que quiere decir “doble” o “sosias”, es decir una persona que es el doble de otra en cuanto a su parecido.

El enfermo afirma que tal o cual persona no es realmente ella, sino que es un doble o un impostor que ha asumido la apariencia de la primera, o en otras palabras el paciente presenta una convicción delirante de que algunas personas de su entorno no son reales sino que son el doble de sí mismas. Por ejemplo, el enfermo afirma que su madre no es su madre sino que es un doble de ella.

La persona a la que el enfermo atribuye el doble suele ser alguien de su entorno cercano, los padres, hermanos, su médico, un amigo, etc. El sujeto habla maravillas de esa persona y afirma amarla y admirarla, en cambio al doble le atribuye todo lo malo y, con frecuencia, le expresa profundos sentimientos de odio.

Actualmente no se piensa que lo descrito por Capgras sea un síndrome, sino que más bien se trataría de un síntoma presente en ciertas psicosis paranoides, sobre todo en algunos pacientes que padecen Esquizofrenia.

También se ha visto que es más frecuente en mujeres.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 107 times, 1 visits today)

Comments are closed