Síndrome post-vacacional

Tema : El síndrome postvacacional.

El síndrome post-vacacional. ¿ Verdad o mentira ?,  ¿ Mito o realidad ?
Ahora que las vacaciones han terminado, y casi el cien por cien de las personas que trabajan se han incorporado a sus puestos de trabajo, vamos a hablar del síndrome post-vacacional. Pero, ¿ realmente existe el denominado síndrome postvacacional ? Los expertos no acaban de aceptar su existencia como tal síndrome, es decir no sería algo enfermizo, y son muchos los que opinan que se trata solo de una reacción normal del ser humano frente al cese de una realidad, en general, altamente placentera.

Sin pestañear se enumeran como manifestaciones de este síndrome una larga serie de síntomas tales como falta de concentración, irritabilidad, tristeza, fatiga, apatía, etc. Según datos estadísticos el 5% de la población lo padece, y otros llegan a afirmar que inclusive hasta el 35% de la población tiene este trastorno psíquico.
Hemos sido testigos en los últimos años de la creación de enfermedades múltiples que no son tales, sino sólo simples reacciones humanas ante determinadas situaciones más o menos enojosas, conflictivas o frustrantes.

La controversia sobre algunas de estas enfermedades o trastornos psíquicos, como el síndrome post-vacacional, ha ocasionado que la publicación del futuro DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación de Psiquiatría Americana) haya sido post-puesta en un año. La Asociación Americana de Psiquiatría ha anunciado que el manual verá la luz en el 2013. !Veremos que criba se ha realizado!.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

.

dibujo de iconos de vacaciones

(Visited 92 times, 1 visits today)

Comments are closed