Skinner y Sigmund Freud

¿ Sabías que…..

Skinner, el padre del Behaviorismo o Conductismo, cita a Freud más de diez veces en uno de sus libros ?

Quizás muchos conductistas no sepan que Burrhus Frederic Skinner en su libro “Science and Human Behavior” (Ciencia y conducta humana), publicado en 1953, habla en términos muy halagüeños de Sigmund Freud y el Psicoanálisis. Entre estas citas está lo siguiente:

  • Skinner reconoce la importancia de Freud al relacionar acontecimientos infantiles con conductas de la vida adulta.
  • También dice textualmente: – Quizás los hombres prudentes han sabido siempre que estamos predispuestos a ver las cosas tal como queremos verlas en lugar de como son, pero gracias a Sigmund Freud somos hoy mucho más conscientes del “pensamiento de deseo“-.
  • Para explicar ciertos aspectos del “Reforzamiento positivo” de determinadas conductas recurre al concepto freudiano de “Sublimación“. Y añade: “por ejemplo, – Un matrimonio sin hijos puede sublimar su instinto paternal tratando a su perrito como a un hijo”-.
  • En el capítulo referente al castigo dice: “El hecho de que el castigo no reduzca de forma permanente una tendencia a responder, concuerda con el descubrimiento de Freud de la supervivencia de la actividad de lo que él llamó “deseos reprimidos“.
  • Más adelante añade: -Como veremos más tarde, las observaciones de Freud pueden encajar perfectamente en la línea del presente análisis.
  • Finalmente afirma que le parece interesante la actitud no punitiva del psicoanalista, la aparición en el curso del psicoanálisis de un sujeto de los contenidos que fueron reprimidos, de los efectos curativos de lo anterior y de los cambios en la conducta del paciente debidos al tratamiento psicoanalítico.

Pero, Skinner no está de acuerdo en la estructura freudiana de la psique de Ello, Yo y Super-yo.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Skinner

(Visited 1,180 times, 2 visits today)

Comments are closed