Sobre aguas, viento y lugares

La enfermedad mental no está causada por los cambios atmosféricos, ni por las fechas del calendario, ni por el lugar geográfico.

Pregunta : Sobre aguas, vientos, lugares,… ¿ Tienen algo que ver con los problemas psíquicos?.

Respuesta : Desde tiempos remotos el ser humano ha tratado de responder a la pregunta: ¿ Por qué me enfermo?. En otro artículo hemos referido como en casi todas las culturas se pensaba que una de las explicaciones del “enfermar” se debía al “castigo de los dioses” o la posesión por parte de “espíritus malignos” y demonios, o al encantamiento o maldición de algún “mago”. Está última explicación era bastante habitual en el caso de los trastornos psíquicos hasta fechas relativamente cercanas.

También el que la enfermedad apareciera en un determinado lugar geográfico, en una determinada época del año, cuando soplara un determinado viento, etc. daba lugar a que se les atribuyera ser la causa del problema.

Actualmente pensamos que en la Etiología o causa de los trastornos psíquicos no influyen ninguno de los factores citados anteriormente o similares. Es decir, no tenemos un trastorno obsesivo porque vivamos en el campo o en la ciudad, vivamos en la Polinesia o en América, bebamos el agua de tal o cual manantial, sea Otoño o Invierno, sople el “Siroco” o la “Tramontana”, etc.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 25 times, 1 visits today)

Comments are closed