Soledad y enfermedades cardiovasculares

soledad

¿ Sabías que…..

según un estudio reciente las personas que viven en soledad o están socialmente aislados sufren más eventos cardiovasculares adversos que la población general?

Este estudio ha sido publicado en la revista científica “Heart” bajo el siguiente título: “Longitudinal associations betwenn loneliness, social isolation and cardiovascular events”. La citada investigación a sido realizada por el Dr. Feifei Bu y la Dra. Paola Zaninotto, investigadores de la Universidad de Londres.

Los investigadores tuvieron en cuenta durante nueve años y medio los registros de ingresos hospitalarios por enfermedad cardiovascular y los del diagnóstico autoinformado de enfermedad cardiovascular de más de 10.000 individuos (el 44% varones y el resto mujeres), de una edad media de 64 años.

La conclusión de este estudio fue que la soledad se asociaba con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular; en concreto el 48% de los sujetos que vivían en soledad tenían más ingresos hospitalarios por enfermedad cardiovascular que el resto de la población de similares edades y otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, como colesterol elevado, obesidad, etc..

Este estudio viene a confirmar nuevamente la importancia del contacto social para la salud física y mental de las personas.

Finalmente, recomendamos leer los anteriores posts publicados por nosotros en esta página relativos a la soledad.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Post A Reply