Sonambulismo y alucinaciones hipnopómpicas

Tanto las alucinaciones hipnopómpicas como el sonambulismo no son patológicos.

Pregunta : Hola, quiero contarles mi caso, que hasta ahorita se como se llama y en que consiste. Estuve investigando en la web sobre lo que me pasaba. En las noches en la transición entre el sueño y el despertar veo cosas, se ven muy reales. He visto todo tipo de animales, personas, objetos como muñecos que bailan y así por el estilo. He visto personas en el cuarto de mi habitación que se dirigen hacia mi. Siempre lo que veo está en movimiento. y también me ha pasado en otras casas. En ocasiones he salido corriendo despavorida del pánico que me da, pero llego hasta la puerta de mi habitación y me despierto, o caigo en la cuenta de que era un sueño; me asusto mucho y se me acelera el corazón. No se tampoco porque me estoy despertando por la noche y se generan estos episodios………Quisiera que me ayudaran acerca de lo que debo hacer o a donde recurrir….Gracias….:)

Respuesta : Lo primero que nos cuenta, “en las noches en la transición entre el sueño y el despertar veo cosas, se ven muy reales”, es un trastorno de la percepción denominado alucinación hipnopómpica sobre el que ya editamos hace tiempo un pequeño artículo (Puede consultarlo pinchando en el enlace o en al apartado entradas relacionadas al final de este post).

La Alucinación Hipnopómpica es una falsa percepción sensorial que tiene lugar en la franja de tiempo comprendida entre el sueño y la vigilia.

Lo segundo, “pero llego hasta la puerta de mi habitación y me despierto”, es un episodio de Sonambulismo, tema también ya editado.

Tanto las alucinaciones hipnopómpicas como el sonambulismo no son patológicos. Pero, en su caso, lo que si parece es que no hay un dormir reparador.

No nos indica si concilia o no con facilidad el sueño, ni si ocurren despertares precoces, o alguna otra anomalía en el dormir. Tampoco nos dice desde cuando está padeciendo esos episodios de sonambulismo y de alucinaciones hipnopómpicas, ni cuales son sus circunstancias actuales.

Aunque necesitaríamos algún dato más y, sin ser patológico en si mismo lo que nos cuenta, pensamos que sería recomendable una visita para diagnóstico y valoración. Si usted se encuentra en Madrid podríamos atenderle nosotros, o cualquier otro médico o psicólogo experimentado.

Si la consulta la realiza desde otro lugar, no dudamos que también allí pueda encontrar profesionales expertos en estas cuestiones.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 811 times, 5 visits today)

Comments are closed