Soñar con dos culebras

En casi todas las culturas existían magos y adivinos que afirmaban poseer poderes sobrenaturales para desvelar el significado de los sueños.

Pregunta : Hoy he tenido un sueño bastante feo, y literalmente doloroso. Quisiera saber qué piensan ustedes.

Soñé que dentro de una casa (que realmente no es la mía) estaban dos culebras, una roja con negro y una negra. Mi mamá se acercaba a la serpiente roja para matarla, la alzaba y la cogía por el cuello para presionarla, sin embargo en el entre tanto la serpiente nos alcanzaba a morder… Fuimos al hospital a que nos hicieran un examen que determinara si necesitábamos el suero. La enfermera para ello introdujo una aguja en mi brazo, aguja que se rompió y luego ella pudo sacarla, la sangre estaba medio líquida y poco roja, signo (en el sueño) de que la serpiente me había picado y que necesitaba el suero. Me lo pusieron y a mi mamá también, pero el sueño realmente fue tan doloroso, que por un momento me levanté, y aún despierta el dolor seguía siendo fuerte.

Apreciaría enormemente si alguien pudiera ayudarme a desenredar ese sueño tan loco. Gracias.

Respuesta : Desde tiempos inmemoriales los seres humanos han deseado saber lo que significan sus sueños. En casi todas las culturas existían magos y adivinos que afirmaban poseer poderes sobrenaturales para desvelar el significado de los sueños.

 Sigmund Freud, el padre del Psicoanálisis, enfocó el estudio de los sueños de un modo científico y desechó viejas creencias.

Son muchas las personas que nos consultan sobre el significado de lo que sueñan. Entendemos que la forma arcaica de “adivinar” el significado de los sueños atraía más la atención. Pero, la realidad es que los sueños no significan cosas como: el soñar con serpientes es un presagio de que alguien nos va a traicionar, o que alguien cercano nos quiere mal, o que se tiene un enemigo encubierto entre los amigos, etc., significados que en ciertas ocasiones hemos visto en revistas, internet e inclusive en televisión. Nada de esto es verdad.

Soñar con serpientes o culebras es en muchas ocasiones un sueño desagradable para muchas personas. También, como usted nos cuenta, a veces soñamos de una manera muy vívida y real, e incluso al despertarnos tardamos un tiempo en entender que lo que estaba ocurriendo era un sueño, y que nada de eso pasaba en la realidad.

Para analizar un sueño, como en todas las ocasiones comentamos, es necesario la colaboración de la persona que sueña, para que, con sus asociaciones, proporcione al psicoanalista una serie de datos , y de esa forma poder llegar a entender el significado del sueño.

Este trabajo no es posible hacerlo desde estas páginas. Tan solo le podemos afirmar que el sueño no se refiere a malos presagios, sino a contenidos que usted tiene en su inconsciente, los cuales a su vez tienen que ver con sentimientos, deseos, temores o experiencias experimentadas por usted que han sido reprimidas a su inconsciente.

En su caso en concreto le pediríamos que asociara con culebra, con el color rojo, con el color negro, con enfermera, con madre, con hospital, suero, aguja, etc. Y a partir de ahí, y siempre con su ayuda, intentaríamos ver que contenidos encubiertos hay en su sueño, y que utilidad podrían tener los mismos en su psicoanálisis.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

una culebra roja y otra negra

(Visited 986 times, 7 visits today)

Comments are closed