Soñar con la muerte

Para Sigmund Freud las imágenes de los sueños están relacionadas con contenidos inconscientes.

Pregunta : Soñar que estas velando a alguien.

Respuesta : En muchas culturas en la antigüedad se pensaba que los sueños eran la forma en que los dioses mostraban a las personas su futuro, y los oráculos eran los encargados de desvelar su significado.

Sigmund Freud demostró que los sueños no “hablan” de lo que está por llegar, sino de lo que hemos vivido o estamos viviendo, es decir las imágenes de los sueños están relacionadas con contenidos inconscientes.

En los sueños hay, por tanto, un contenido manifiesto (el que vemos cuando soñamos) y un contenido latente (lo que significa). Para la formación de los sueños nos valemos de los siguientes procesos o mecanismos: desplazamiento, condensación y simbolismo.

Lo que soñamos es muy variado: que caemos en un pozo, que nos persiguen, que volamos, que nos roban algo, que perdemos un tren, que hacemos el amor, que nos morimos o que alguien cercano se muere, que nos peleamos, que nos toca la lotería, que nos casamos, etc.

En el transcurso de una psicoterapia los psicoterapeutas analizamos el significado de los sueños de los pacientes porque, entre otras razones, a través de ellos accedemos al material reprimido en el inconsciente. Como afirmaba Freud : “Los sueños son el camino regio al inconsciente”.

Respondiendo a la pregunta, decirle que cuando soñamos que estamos velando alguien porque se murió, no significa que estemos viendo su futura muerte, ni que está vaya a ocurrir porque lo hayamos soñado. Una respuesta más exacta requeriría conocer la totalidad del sueño y algunos datos sobre la persona que lo sueña.

En resumen, y para tranquilidad de las personas que alguna vez han tenido o tendrán este tipo de sueños o similares, decirles que no se alarmen cuando los tengan, que el soñarlo no va a ocasionar la muerte de nadie, y que si alguna vez ocurrió no deja de ser una mera coincidencia, pues rara es la persona que en el transcurso de su vida no lo ha soñado alguna vez.

Desde hace algunos años en España se viene diciendo popularmente que “soñar que alguien se muere es alargarle la vida”, tampoco es cierto, pero claro siempre es mejor que pensemos que le damos vida a que se la quitamos.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 2,356 times, 11 visits today)

Comments are closed