Soñar con un alacrán grande y negro

Sigmund Freud fue el primer médico que estudió de manera científica el significado de los sueños.

Pregunta : Soñé con un alacrán grande y negro, y que le arranqué la ponzoña.

Respuesta : Son muchísimas las preguntas que nos hacen acerca del significado de los sueños y, como en anteriores ocasiones, solo podemos responder de manera muy somera. Para dar una respuesta más concreta necesitaríamos más datos.

Pero, veamos como procedemos en nuestra consulta a interpretar el significado de un sueño. En primer lugar, pedimos a la persona que “asocie libremente” (Asociación libre) con todos y cada uno de los elementos del sueño. ¿Con qué finalidad realizamos ese trabajo?’. Con la finalidad de conocer los contenidos inconscientes a los que se refiere el sueño, los cuales podrán sernos de utilidad en su terapia.

En este caso nos preguntaríamos lo siguiente: ¿Cuál es el “contenido latente” al cual hace referencia un alacrán grande y negro (éste es el denominado “contenido manifiesto“?. El significado del sueño está ligado a los contenidos del inconsciente de la persona que lo ha soñado, por lo tanto, tiene que ver con sus vivencias, experiencias, sentimientos, deseos, temores, etc.

Sigmund Freud, el psiquiatra austriaco padre del Psicoanálisis, fue el primer médico que estudió de manera científica los sueños y desterró la vieja creencia de que en los sueños estaba indicado nuestro futuro.

Muchas personas que nos envían preguntas sobre el significado de los sueños nos comentan que están asustadas por el posible significado del sueño. Quieren saber si el sueño es una indicación de que algo terrible les va a ocurrir: la muerte de un ser querido, la existencia de un enemigo, el fracaso en el amor, una enfermedad, etc. En otras ocasiones, las menos, esperan que el sueño indique un triunfo, que le va a tocar la lotería, que van a encontrar un buen novio, que van a tener un heredero, que van a tener trabajo, etc., en definitiva algo bueno.

El significado de los sueños no tiene nada que ver con lo anterior. Los sueños no son un método para conocer el futuro como durante siglos se creyó en muchas culturas.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

alacrán grande y negro

 

(Visited 10,494 times, 23 visits today)

Comments are closed