Soñar con un antiguo amor

El significado de soñar con un antiguo amor puede ser muy variado, algunas veces hacen referencia a una ruptura traumática.

Pregunta : Hola, durante más de 15 años sueño con un antiguo amor, y se repite siempre el mismo sueño. Estamos en la casa de ella, con su familia, y la sensación de ambos es la de “querer”, pero no pasa nada entre nosotros, sólo está la sensación. Después yo me voy de su casa, y me cruzo con su marido.

Me despierto con en corazón latiendo a mil.

Este sueño se me ha repetido por años. Yo estoy casado hace más de 10 años, y en los buenos malos momentos de mi matrimonio, este sueño se ha repetido. Quiero saber que significa. !Gracias!

Respuesta : Como hemos dicho en ocasiones anteriores sobre el significado de sueños similares, no es nada extraño soñar con antiguos amores. Estas personas han formado parte de nuestra vida, y con ellas hemos vivido momentos cargados de emoción, unas veces de amor y otras de odio, en función de los acontecimientos vividos a lo largo de la relación o el final de la misma.

El significado de estos sueños puede ser muy variado, algunas veces hacen referencia a una ruptura traumática. En otros momentos pueden hacer referencia a las experiencias edípicas. Y como usted bien señala, podemos volver a soñar con un antiguo novio tanto cuando se está felizmente enamorado de otra persona, como cuando no se encuentra la felicidad con otra pareja, o cuando no existe pareja alguna.

La pregunta que siempre uno se hace es la misma ¿por qué sigo soñando con esa persona ?, después del tiempo transcurrido o después de lo que me hizo, en el caso de haber sido abandonados.

Respondiendo a lo primero, eso ocurre porque nuestro inconsciente es atemporal, es decir, no existe la dimensión “tiempo de los relojes”. Recordemos, como venimos diciendo en lo referente al significado de los sueños, que lo que soñamos son contenidos de nuestro inconsciente que salen, podríamos decir, disfrazados, para pasar lo que Sigmund Freud denominó la “censura”. El “disfraz”se logra mediante diferentes mecanismos; los más importantes son el desplazamiento, la simbolización y la condensación.

El seguir soñando con un antiguo amor raras veces significa que sigamos enamorados de esa persona, como vulgarmente se tiende a pensar.

Por último, decirle, que mediante este pequeño artículo no podemos decirle mucho más.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

ruptura de pareja

(Visited 4,530 times, 6 visits today)

Comments are closed