Soñar con una explosión

Sigmund Freud demostró que los sueños no son un pronóstico de futuro.

Pregunta : Ultimamente tengo una relacíón difícil con mi mamá y una tía allegada . Hace 6 meses tengo un novio, a cual no conocen. Hace poco soñé que iba con mi mamá y mi tía caminando por una calle donde había demasiadas personas; yo iba hablando por el celular con mi novio porque nos íbamos a encontrar, y de repente hubo una explosión. Yo me desperté en un hospital. Estaba muy asustada y llamé a mi novio para saber si estaba bien. Él estaba en otro hospital cercano. Nadie allí me daba razón de mi mamá y mi tía. Entonces yo intente salir de ese lugar, pero no me lo permitían.

Yo me sentía muy angustiada, parecía un secuestro, intente meterme por lugares muy estrechos para salir. No recuerdo más. ¿ Qué significa ese sueño ?

Respuesta : Creame que sentimos mucho cuando, al igual que hace usted, nos envían sus sueños para que se los interpretemos. Lo sentimos porque para una interpretación científica de los sueños se requieren más datos.

En el transcurso de la psicoterapia psicoanalítica solemos interpretar el significado de los sueños de los pacientes, pero ello lo hacemos dentro de un contexto terapéutico para que el conocimiento de dicho significado nos sirva de ayuda. Analizando los sueños accedemos a ciertos contenidos del inconsciente del sujeto, lo cual nos resulta de utilidad.

Sería una temeridad por nuestra parte dar un significado simplemente utilizando el simbolismo, dado que cada símbolo puede tener diferentes significados en función de la persona.

Por ejemplo, un símbolo de su sueño es la explosión. Pues bien, imaginemos que diferentes personas soñaran con una explosión. Por ejemplo, un artificiero de la policía, una persona que haya sufrido un atentado terrorista en España, un soldado de Afganistán o una persona que acabase de visitar las fallas de Valencia. El símbolo sería el mismo, la explosión, pero probablemente el significado sería distinto de unas personas a otras.

Pero, la interpretación de los sueños no se queda ahí, sino que es aun mucho más compleja.

Lo que sí podemos afirmar de una manera taxativa es que los sueños, como ya demostrara Sigmund Freud, no son un pronóstico de futuro.

 

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

bomba y mecha

(Visited 553 times, 1 visits today)

Comments are closed