Soñar y caerse de la cama

Pregunta : Estoy preocupada, pues por tercera vez durante un sueño me tiré de la cama lastimándome. Recuerdo los sueños perfectamente. Una ballena en la orilla del mar, escapando por una escalera trabada, y auxiliando a mi hijo cuando era pequeño caído a una pileta vestido. !Muchas gracias!

Respuesta : Normalmente, y aunque estemos dormidos, los seres humanos percibimos los límites de nuestro cuerpo y los límites de nuestra cama, por ello no solemos caernos de la cama mientras dormimos. Pero, los niños pequeños hasta determinada edad no tienen esa percepción.

Las personas mayores, especialmente cuando están enfermos o ingresados en un hospital, se desorientan frecuentemente en tiempo y espacio. También tienen serias dificultades para mantenerse en la cama sin caerse mientras duermen, por lo cual se les suelen poner barras protectoras.

En el resto de las personas adultas es infrecuente el caerse o tirarse de la cama mientras duermen. No obstante, hay sueños tan vívidos que los acompañamos de movimientos, por ejemplo, estamos soñando que volamos y podemos estirar nuestros brazos, o soñamos que corremos porque alguien nos persigue y agitamos nuestras piernas, o soñamos que estamos en una fiesta y reímos a carcajadas, etc.

En resumen, en los sueños en los que la acción transcurre de una forma muy vívida y real no es infrecuente que realicemos movimientos.

Para valorar correctamente lo que nos cuenta, le preguntaríamos con que frecuencia ha ocurrido lo que nos cuenta y algún otro dato. En caso de que la frecuencia sea alta le aconsejamos consultar con un neurólogo.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

(Visited 3,534 times, 2 visits today)

Comments are closed