Superar amores no correspondidos

Cuando amamos y no somos correspondidos experimentamos gran sufrimiento.

Pregunta : ¿ Cómo superar las frustraciones por amores no correspondidos ?

Respuesta : Alguien dijo en cierta ocasión que por lo que más sufre el ser humano es por amor. Y nosotros añadiríamos: por lo que más sufre el ser humano es por desamor

Cuando amamos a una persona, y ésta no nos corresponde, experimentamos gran sufrimiento. Recibimos una herida en nuestro “narcisismo primario” que no suele “curar” rápidamente. Nuestra autoestima se tambalea, y la recuperación no es fácil.

Además, sentimientos contradictorios se agolpan en la cabeza. Amor y odio, este último motivado por el rechazo sufrido, suelen estar presentes. En algunos momentos el sujeto experimenta uno de los dos, y minutos después siente lo contrario.

En muchas situaciones el Yo de la persona supera de forma espontánea el dolor por el desamor. El Yo del ser humano tiene importantes mecanismoss defensivos sanos para lograrlo. Pero aun así, el superarlo puede llevar meses.

Pero, a veces, ocurre que la persona está más sensibilizada por heridas anteriores, tiene la autoestima más baja, las circunstancias de la situación han sido más dolorosas, etc. En estos casos se necesita ayuda psicoterapéutica. Con la ayuda de un buen psicoterapeuta, psicólogo o psiquiatra, se superará, y el corazón volverá a estar preparado para un nuevo enamoramiento, libre de la carga de la anterior experiencia negativa.

En su caso, desconocemos que circunstancias han concurrido, como lo está viviendo y desde cuando. Si es algo reciente, ha de esperar, pero si el sufrimiento es muy intenso o no acaba de superar el no ver su amor correspondido le aconsejamos que no dude en buscar la ayuda de un psicoterapeuta.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

corazón roto

(Visited 102 times, 1 visits today)

Comments are closed