Significado de Tafofobia

La Tafofobia es el temor o miedo intenso a ser enterrado vivo.

Pregunta : Doctora, soy una persona que no tiene miedo a la muerte, he aceptado que me tendré que morir cuando Dios quiera, y espero que eso sea cuando llegue a viejo. Pero en cambio me aterra el que me puedan enterrar vivo, cada vez que pienso en esa posibilidad me entra mucho malestar, por eso he dicho a mi familia que me incineren cuando me muera y que no se les ocurra enterrarme.

Soy consciente que tanto temor es algo raro, ¿ me puede decir algo al respecto ?

Respuesta :  El temor o miedo intenso y patológico a ser enterrado vivo se denomina Tafofobia y es un tipo de fobia.

En casi todos los países hay leyendas que cuentan como una persona que murió en cierta fecha al abrir la sepultura años después el cadáver presentaba indicios de que había vuelto a la vida pero, al estar sepultado, nadie oyó sus gritos y, por lo tanto, volvió a fallecer.

Cuando un médico certifica una defunción se basa en la aparición de ciertos indicios de muerte que no dejan lugar a dudas.

Frente a las fobias podemos hacer : o bien evitar el objeto o la situación fóbica, cuando ello es posible, (como en su caso, sustituyendo el enterramiento por la cremación), o bien tratarlas con psicoterapia. La Tafofobia se puede curar con psicoterapia dinámica o psicoanálisis.

No existe actualmente ningún fármaco o medicamento que cure las Fobias, pero sí buenos psicoterapeutas que saben como tratarlas.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

sepulturas


(Visited 339 times, 1 visits today)

Comments are closed