Posts Tagged Under: ansiolíticos

Crisis de pánico y Mirtazapina

Pregunta : Buen día, sufro desde hace años de crisis de pánico, luego de un largo tiempo y de probar muchos psiquiatras y medicación logré volver a mi trabajo con Mirtazapina 30 mg y Alprazolam de 0,5 mg.

Logré dejar la Mirtazapina ya que el aumento de peso era demasiado, sin embargo esas crisis no se van del todo. Siento mucha ansiedad, es como un susto horrible que surge de repente, tengo cambios de humor; hay días que no puedo pararme de la cama.

El Alprazolam me controlaba muchísimo, pero no se consigue ese medicamento en mi país por lo que me lo cambiaron por Bromazepan de 3mg, pero con este medicamento no consigo el mismo efecto. Me cuesta dormir, esto es horrible, necesito algo que sirva, ya que mi ritmo de vida es muy activo y el sentirme así me deprime y desespera. Agradezco su consejo.

Respuesta : Como usted bien describe lo que las personas sienten en una crisis de pánico es “horrible”. Los ansiolíticos ayudan mucho en el momento de la crisis, por su efecto inmediato sobre los síntomas, pero nosotros además añadimos un tratamiento psicoterapéutico como tratamiento etiológico o causal.

El Bromazepam, al igual que el Alprazolam, es también una Benzodiacepina por lo que sus efectos son similares.

Nosotros le recomendamos que consulte con su médico la posibilidad de cambiar a otro fármaco que le ayude tanto en su ansiedad como en su insomnio, ya que con el Bromazepan usted no siente mejoría.

También le aconsejamos realizar una psicoterapia con un buen psicoterapeuta, médico o psicólogo.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

medicamento para la ansiedad

medicamento para la ansiedad

Read More



Ataque de pánico

El ataque de pánico se caracteriza por la aparición brusca de un intenso malestar o miedo.

Pregunta : How to discover that is a panic attack and not a Heart attck, I ask that because I had one PA two years ago and I didn’t knew what was happening….I thought I was going to die, the heart bites a lot. ( ¿Cómo descubrir que es un ataque de pánico y no un ataque cardíaco?, tuve un ataque de pánico hace dos años y no sabía que estaba pasando..pensé que me iba a morir, mi corazón latía un montón…)

Respuesta : Un médico con experiencia, generalmente distingue sí es o no una crisis de ansiedad, debido a la características de los síntomas que se presentan o a la ausencia de otros. No obstante, y para asegurar un buen diagnóstico diferencial, se suele hacer un Electrocardiograma y una análitica de sangre.

Sí a Usted le han diagnosticado un Trastorno de ansiedad, aunque éste sea leve, y las crisis se repiten con frecuencia, le aconsejamos que, además de la toma de ansiolíticos al inicio, realice una psicoterapia para solucionar el problema definitivamente, ya que las causas de este trastorno son emocionales y permanecen inconscientes para el sujeto.

Para las personas que aún no han sido diagnósticadas de ataques de pánico, o habiendolo sido tuvieran alguna duda, mi consejo es que se pongan en manos del médico para evitar cualquier error en el auto-diagnóstico.

Finalmente decir que el ataque de pánico o ansiedad se caracteriza por la aparición brusca de un intenso malestar o miedo que se acompaña de los siguientes síntomas somáticos o cognoscitivos: palpitaciones y taquicardia, sensación de ahogo, opresión torácica, sensación de atragantarse, sudoración, temblores, sensación de mareo que les produce un miedo a desmayarse, nauseas y ciertas molestias abdominales, desrealización y despersonalización, que les hace pensar que se van a volver locos, parestesias, y escalofríos o sofocaciones.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Read More


Hipotensión y medicamentos

Las Benzodiazepinas son medicamentos para la ansiedad.

Pregunta : Desde hace unos dias estoy tomando unas pastillas que me ha recetado mi médico para la ansiedad, pero me siento como muy floja . ¿ Puede deberse a ese medicamento ?

Respuesta : Probablemente le hayan recetado una Benzodiazepina (*). Estos fármacos ansiolíticos tienen como efecto adverso el causar una leve hipotensión (tensión arterial baja). Podría deberse a ello, y sería más acusado dicho efecto sí usted la suele tener baja o le prescribieron una dosis alta de medicamento. Le aconsejamos que vuelva a ver a su médico, y probablemente él , o bien le cambiara a otro medicamento o le ajustara la dosis.

Por otro lado, no nos indica el nombre del medicamento que Usted toma, por lo que le decimos la hipótesis más probable. La “flojedad” que ha sentido a raíz de tomar las pastillas puede deberse a otro efecto distinto al que le indicamos a titulo de probabilidad o puede que no tenga nada que ver con ese fármaco. Es por eso que le sugerimos, también, que vuelva a visitar a su médico para que él pueda evaluar mejor lo que le pasa.

(*) Indicamos siempre el nombre del principio activo y no el nombre bajo el cual se comercializa pues éste suele variar de unos países a otros.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

hipotensión

Read More


Medicamentos para la ansiedad

¿ Sabias que….
los medicamentos que calman la ansiedad y tranquilizan se denominan Ansiolíticos ?

La mayoría de los ansiolíticos son inductores del sueño si se administran por la noche.

Las Benzodiazepinas son los ansiolíticos e hipnóticos (fármacos que se prescriben para dormir) más utilizados actualmente.

Estos medicamentos para las crisis de ansiedad pueden alterar la capacidad de juicio y prolongar el tiempo de reacción, por lo que influyen en la conducción de vehículos y en el manejo de maquinaria. También los ansiolíticos (fármacos para la ansiedad) potencian los efectos del alcohol, es más, la presencia de resaca al día siguiente después de una noche de haber bebido grandes cantidades de alcohol (aún hay alcohol en sangre) incluso altera la conducción de ese día.

En algunas personas estos medicamentos que se usan para los trastornos de ansiedad producen efectos paradójicos como excitación, locuacidad, aumento de la agresividad, trastornos de la percepción, etc. El médico simplemente deberá ajustar  la dosis en estos casos. El efecto paradójico suele desaparecer en unos días. Pero en el caso de que estos efectos paradójicos continuaran, se debe suspender la toma de dicho fármaco.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

Medicamentos para la ansiedad

Read More


El chocolate y la ansiedad

El chocolate no es un tratamiento para la ansiedad. 

Pregunta : ¿ Es bueno el chocolate para la ansiedad ?, lo he oído en la radio.

Respuesta : El chocolate no tiene efectos curativos sobre la ansiedad ni sobre ningún otro trastorno mental, ni tampoco perjudica.

Lo cierto es que para la persona que le gusta y disfruta comiéndolo, este goce suele hacerle sentirse mejor. También cuando estamos ansiosos tendemos a comer más, o el fumador consume más cigarrillos, o el bebedor toma más alcohol.

El tratamiento para la ansiedad es con ansiolíticos y psicoterapia dinámica.

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

Read More


Ancianos y Fármacos

¿ Sabías que….

las personas de edad avanzada deben tomar la mitad de la dosis de ansiolíticos o de hipnóticos que un adulto joven ?

Lo anterior es debido a que en los ancianos la eliminación renal es más lenta, de manera que una misma dosis da lugar a una mayor concentración plasmática y a una vida media más larga (tiempo que el fármaco está en el cuerpo).

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

medicamentos

Read More