Significado de Tanorexia

La Tanorexia es la adicción al bronceado. La Tanorexia es un Trastorno Dismórfico.

Pregunta : Hace unos días he oído en un programa de radio algo referente a una adicción al sol, o algo así. Hablaban de personas que toman demasiado el sol y quizás sea mi caso. ¿Me puede explicar algo sobre esto?

Respuesta : Recientemente los medios de comunicación de nuestro país se hicieron eco de un campaña que se llevará a cabo por iniciativa de la Academia Española de Dermatología y Venerología, para concienciar a la población sobre los efectos cancerígenos del sol, en especial el Melanoma. En esa presentación el presidente de la misma hizo alusión también a la Tanorexia y a la Tanofobia, supongo que fue a cerca de esto lo que usted oyó en la radio.

La Tanorexia se referiría a las personas que parecen tener una sed insaciable de sol o mejor dicho de ponerse cada vez más morenos, aun siendo conscientes de los perjuicios que ello pudiera ocasionar para su salud. En este caso hablaríamos de “adicción” con cautela, pues no se produce tolerancia ni síndrome de abstinencia.

En algunas personas, más que adicción, lo encuadraríamos dentro de un Trastorno Dismórfico, es decir, no les parece bello el color de su piel y sufren por ello. Es frecuente que estos sujetos sientan malestar no solamente referido al color de su piel, sino que también suelen no aceptar otras partes de su anatomía.

Existen personas que evitan a toda costa que le de el sol por pavor a perder el color claro de su piel. En este caso estas personas podrían tener problemas de descalcificación debido a que la vitamina D, necesaria para fijar el calcio ingerido en nuestra dieta al hueso, es activada por la luz solar. Esta vitamina, que obtenemos también de los alimentos, es además importante en el crecimiento de los huesos de los niños, de ahí la importancia de que estos tengan una dieta rica en lácteos y frutas, y tomen el sol moderadamente.

En estos casos no se trataría de una auténtica fobia pues carece de las características típicas de este tipo de trastornos, luego no podríamos afirmar que existe la Tanofobia.

Lo que si existe es la Heliofobia, temor excesivo al sol, o mejor dicho, a la luz solar.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 38 times, 1 visits today)

Comments are closed