Tartamudeo y bilingüismo

Pregunta : Soy una española que está casada con un alemán, y tenemos una hija a la que hablamos yo en español y mi marido en alemán. Mi hija tiene ahora dos años y medio, entiende los dos idiomas, pero cuando habla tartamudea. Quisiera saber si la tartamudez puede ser debida a que le estamos enseñando a hablar en dos lenguas al mismo tiempo, o puede deberse a algo más grave. Gracias

Respuesta : En principio, como usted bien indica, esta tartamudez puede deberse al bilingüismo, e inclusive en niños de esa edad que están aprendiendo un solo idioma también puede producirse. Si una vez que su hija se afianzase bien en las dos lenguas, continuase la tartamudez sería aconsejable que la examinara un psicólogo infantil. Pero, probablemente en el transcurso de no más de un año el problema se habrá resuelto.

En realidad en estos casos sería más bien una falsa tartamudez.

Lo que quizás usted observará más adelante son errores gramaticales debidos a la mezcla de las dos gramáticas; por ejemplo, utilizará un verbo alemán conjugándolo como si fuera español, o empleará un adjetivo español declinándolo como se hace en alemán. También estas confusiones serán temporales.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

(Visited 55 times, 1 visits today)

Comments are closed