Teléfono movil e interacción social

¿ Sabías que…..

según una investigación reciente el estar chateando o pendiente del teléfono móvil en una comida o reunión de amigos hace que disfrutes menos de la misma ?

La citada investigación, titulada “Smartphone use undermines enjoyment of face-to-face social interactions”, ha sido publicada en la revista Journal of Experimental Social Psychology. El estudio se ha realizado en la University of British Columbia de Canada bajo la dirección de Ryan J. Dwyer.

Los investigadores trataron de determinar si el uso del teléfono móvil afectaba a las interacciones sociales. Para ello reclutaron a 300 personas que debían realizar una comida en un restaurante con familiares o amigos. Se forma alatoria se dividió la muestra en dos grupos. Al primer grupo se les pidió que tuvieran el móvil encima de la mesa y al segundo grupo que lo tuviesen guardado. Para que los participantes no supieran el objetivo del estudio, lo cual podría afectar a la fiabilidad científica del mismo, los investigadores dijeron al grupo 1 que en el transcurso de la comida iban a recibir un mensaje relacionada con la investigación y que, por lo tanto, debían tener sus teléfonos móviles encima de la mesa.

Posteriormente la totalidad de la muestra tuvo que responder a un cuestionario de preguntas acerca de su satisfacción sobre la reunión y su experiencia gastronómica.

La conclusión del estudio fue la siguiente: el uso del teléfono móvil produce distracciones constantes que socavan los beneficios de la interacción social.

En realidad este trabajo canadiense viene a confirmar lo que muchos pensamos cuando observamos en cafeterías, restaurantes, terrazas, etc, la pobreza de la interacción social en un grupo de personas cuando parte de ellas o la totalidad están pendientes del móvil.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

teléfono móvil e interacción social

teléfono móvil e interacción social

 

 

 

(Visited 13 times, 1 visits today)

Comments are closed