Teoría del apego de John Bowlby

¿ Sabías que…..

John Bowlby, el famoso psicoanalista inglés, descubrió la importancia de la relación madre-hijo en la futura salud física y mental de las personas ?

Bowlby habló del enorme impacto que tiene sobre el niño la separación temprana de la madre o sustituto materno. John Bowlby afirmaba que el ”Apego” humano es una conducta instintiva fundamental para la supervivencia, al mismo nivel que la alimentación o la reproducción.

James Robertson, con quien escribió “The psichoanalytic study of the Child”, y Bowlby estudiaron en 1948 a niños de 2 y 3 años antes, durante y después de pasar ciertas semanas o meses separados de sus madres, bien ingresados en un hospital o bien en una institución, y sin que hubiesen tenido una madre sustituta permanente. Estos psicoanalistas filmaron sus reacciones, y dieron constancia de la aflicción y pena que mostraban esos niños durante la separación, y la persistencia de los trastornos, físicos y psíquicos, después de su vuelta al hogar.

El resultado de todos estos años de trabajo lo resumió John Bowlby de la forma siguiente : “ El hambre que tiene el niño pequeño del amor y la presencia de su madre es tan grande como su hambre de alimentos ; y que por lo tanto, la ausencia de ésta genera inevitablemente, un fuerte sentimiento de pérdida y de rabia, lo cual explicaría las reacciones de protesta, desesperanza y desapego que surgen en un niño de más de seis meses al ser separado de la madre “………Consideramos esencial para la salud mental que el bebé y el niño pequeño tengan la misma vivencia de una relación cálida, íntima y continuada con la madre (o sustituto materno permanente), en la que ambos hallen satisfacción y goce“.

Lo anterior es conocido como la teoría del Apego de Bowlby. Dicha teoría y los estudios del psicoanalista americano René Spitz han influido enormemente en como ha de atenderse a los bebés y a los niños de corta edad.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

 

 

Foto de John Bowlby

John Bowlby

(Visited 212 times, 1 visits today)

Comments are closed