Teorías de la Cura de Sueño (Respuesta a una pregunta)

Pregunta : ¿ En qué teoría se basa la “cura de sueño” ?.

Respuesta : Primero de todo comentar que no hay unanimidad en los posibles beneficios de la cura de sueño, hay partidarios y detractores. La cura de sueño no ha respondido a las expectativas depositadas sobre ella en el siglo XX. Debido a lo anterior en la actualidad se utliza mucho menos esta clase de tratamiento.

Que duda cabe que el sueño tiene un efecto reparador, tanto orgánico como psíquico, pero se cuestiona su eficacia para resolver las diferentes enfermedades mentales.

Otro inconveniente era su elevado coste. Al llevarse a cabo curas de sueño profundas o de grado medio, éstas debían realizarse en hospitales. Se requería hospitalización porque este tipo curas de sueño podían ocasionar graves efectos adversos, los cuales harían necesaria una rápida intervención médica. Posteriormente se recurrió a curas de sueño más ligeras, e inclusive a lo que se denominó “twilight sleep” o soñolencia continua.

Respondiendo a su pregunta, decirle que se han esgrimido diferentes teorías. Entre las mismas citaremos las siguientes:

  1. Teoría psicoterapéutica. Afirma que la mejoría se debe al efecto catártico que se ocasiona al dormir o al soñar. Dicho efecto catártico estaría ocasionado por la reviviscencia de los traumatismos psíquicos reprimidos, es decir una especie de válvula de seguridad por la que saldría la tensión conflictiva inconsciente.
  2. Teoría fisioterápico o factor fisiológico. Esta teoría es la que sustentó la escuela rusa o escuela de Pavlov. Según esta escuela sería un efecto diencefálico y una ruptura de las conexiones subcorticales lo que daría lugar a los efectos curativos.
  3. Teoría psicosocial que afirma que el permiso de reposo que se le otorga al paciente le solucionaría la enfermedad.

En resumen, no hay nada concluyente, y muchos psiquiatras y psicólogos piensan, después de muchos años de utilizar este tipo de tratamiento somático, que no cura las enfermedades psíquicas o mentales, si no que en todo caso lo que aporta es un alivio más o menos intenso, y más o menos duradero, según cada caso.

(*) En los próximos días escribiremos un pequeño artículo acerca de los orígenes e historia de la cura de sueño.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

mujer en cama de hospital