Teorías de Maria Montessori

Material Didáctico del Método Montessori

¿ Cómo son las teorías educativas de Maria Montessori ?

Las teorías educativas de Maria Montessori tienen una clara influencia de Rousseau, Jean Itard y Pestalozzi.

Maria Montessori se interesó en la educación de los niños con déficit intelectuales, en el aprendizaje de los niños en edad pre-escolar, y en la formación de los niños inadaptados, para finalmente desarrollar un método pedagógico enfocado a toda clase de niños. Posteriormente, en 1916, fundó en Barcelona una “Iglesia de los pequeños“para aplicar sus teorías pedagógicas en la educación religiosa de los niños.

La pedagogía de Maria Montessori tiene como piedra angular que “los niños necesitan autonomía y libertad” para aprender, inclusive llegó a afirmar que el niño, educado en libertad, podría llegar a ser el regenerador de la humanidad que traería al mundo paz y justicia. Además, el Método Montessori, creado por esta psiquiatra italiana, fomenta la capacidad de iniciativa de los niños, permitiendo en cierta medida que aprendan por sí mismos y a su propio ritmo, en otras palabras, propugnaba una enseñanza individualizada. El método también utiliza la curiosidad natural de los pequeños para fomentar su deseo de aprender.

Se cuenta que en cierta ocasión María Montessori observó en una institución pública italiana que los niños jugaban con las migajas del pan porque no tenían con que jugar. Aunque tenían hambre no se las comían. Lo anterior le llevó a pensar en lo importante que era para los niños el contar con “objetos”, y de ello surgió la invención de numeroso material didáctico lleno de colorido para desarrollar las potencialidades de los pequeños, ejercitar sus sentidos y facilitar el aprendizaje. María Montessori creía que el ambiente, basado en los principios de belleza y orden, debe fomentar un mejor aprendizaje, y así sus escuelas son espacios luminosos y cálidos con libros, plantas, material didáctico, sencillos instrumentos musicales, etc. Las mesas del aula son de una tamaño proporcional a la edad del niño, e incluso se fomentaba el trabajo en el suelo. Todo lo anterior nos parece obvio hoy día, pero fue Montessori su impulsora.

Maria Montessori también pensaba que la mente de los niños es absorbente, como una esponja, es decir, que los niños tenían la capacidad de absorber los conocimientos de manera inconscientemente.

En lo que respecta al maestro, afirmaba que el educador está al servicio del niño y que éste debe actuar con humildad, responsabilidad, respeto y cariño.

Por último, decir que la psiquiatra italiana Maria Montessori ha pasado a la Historia por sus teorías pedagógicas más que por sus aportaciones a la Psiquiatría. Su contribución más importante a lo segundo fue su clasificación de las Neurosis, pero sin el impacto y la importancia que tuvo la Clasificación de las Neurosis realizada por el psiquiatra austriaco, padre del Psicoanálisis, Sigmund Freud.

 

(Editado por la Dra. Moya Guirao)

 

 

 

(Visited 1,779 times, 1 visits today)

Comments are closed